Gilda Sánchez

Los meningiomas aunque benignos, causan estragos en la salud


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Los meningiomas son tumores comunes que provocan dolor de cabeza permanente, crisis convulsivas, déficit motor sensitivo o alteraciones en la visión o en movimiento de los ojos.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

La regla de oro para el tratamiento es la cirugía ya que no existen medicamentos para curar estos tumores

Provocan dolor de cabeza permanente, crisis convulsivas, déficit motor sensitivo o alteraciones en la visión o en movimiento de los ojos

tomografia 2

Los meningiomas son tumores comunes y de crecimiento usualmente lento que surgen en el tejido aracnoideo de las meninges (membranas que cubren el sistema nervioso central), pueden llegar a destruir el hueso y aunque no sean cancerosos, comprometen seriamente la salud del paciente, señaló Ramón López López, neurocirujano del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el especialista, las manifestaciones clínicas de los meningiomas se relacionan con el área donde se sitúa la lesión, principalmente en áreas tan delicadas como cerebro, tallo cerebral y médula espinal.

Los que están en contacto con la corteza cerebral provocan crisis convulsivas; otros se expresan por dolor de cabeza crónico sin que pueda aliviarse con medicamentos convencionales; también pueden provocar déficit motor o sensitivo en alguna parte del cuerpo; de tipo visual u oculares, refirió.

Las crisis convulsivas, muy características del este padecimiento, son parciales, motoras y pueden volverse generalizadas, añadió el especialista. Se inician con movimientos anormales en una extremidad con conciencia de quien los sufre, hasta volverse generalizados y se extienden a todo el cuerpo hasta provocar la inconciencia.

Las causas de los meningiomas se asocian a las radiaciones tanto de baja como de alta frecuencia y a alteraciones genéticas y del cromosoma 22, apuntó. En general, estos tumores son más frecuentes en las mujeres, con una relación de 3 a 2 con respecto a los hombres, añadió.

El neurocirujano especificó que este padecimiento se puede manifestar en cualquier edad, siendo más frecuentes a partir de la quinta década de la vida, con un pico de incidencia en la sexta y séptima. Sin embargo, también se da en pacientes jóvenes y cuando es el caso, este tipo de tumores se comportan más agresivos, crecen más rápido, infiltran el sistema nervioso central y pueden recurrir.

Cuando no son mayores a los 10 mm y se localizan en áreas que no provocan síntomas, lo que procede es vigilar los tumores, afirmó López López, quien puntualizó que no existen medicamentos para los meningiomas, por lo que la regla de oro para su curación es la cirugía.

Si el meningioma es mayor a 10 mm y se encuentra en un lugar accesible desde el punto de vista quirúrgico, se extirpan operándolos, explicó. Otra alternativa para algunos pacientes y ciertas lesiones también es la radiocirugía, que consiste en una radiación dirigida a estos tumores.

Añadió que si se sufre de dolor de cabeza permanente, crisis convulsivas, algún déficit motor sensitivo o alteraciones en la visión o movimiento de los ojos, debe acudirse de inmediato a consulta para ser sometido a un protocolo de estudio que incluya tomografía.

Es mejor tratar un tumor pequeño detectado a tiempo, ya que si se deja crecer, éste provocará serios trastornos en la salud, concluyó.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!