Rocío Ruenes

¿Sabías esto del Toloache, una hierba poco conocida?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Existe una especie genérica de plantas a la que se suele llamarse toloache que pertenecen a la especie Datura, su nombre científico, y que tiene diferentes variedades y diferentes grados de toxicidad.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página
  • Existe una especie genérica de plantas a la que se suele llamarse toloache que pertenecen a la especie Datura, su nombre científico, y que tiene diferentes variedades y diferentes grados de toxicidad. El conocimiento popular de esta planta es el que se refiere a sus efectos tóxicos pero también tiene otras propiedades medicinales.

toloache

La actividad analgésica, antiinflamatoria y psicotrópica son las principales características medicinales. Se conocen unas 12 especies en el mundo de Daturas y todas ellas son originarias de México.

Los muchos mitos alrededor de esta planta señalan una serie de propiedades hechiceras para quien bebe una infusión preparada con ella. Realmente lo que provoca la ingestión de esta planta son los efectos de sus fuertes efectos tóxicos que sus componentes provocan.

Con una historia ritual, de propiedades medicinales y ornamentales, es una planta que puede cultivarse en el jardín y se encuentra en forma silvestre, pero su uso es bastante peligroso.

Uno de los mitos más populares alrededor del toloache dice que quien ingiere un té se quien se enamora irremediablemente de quien lo hace, o que provoca comportamientos y movimientos lentos y confusos.

No hay estudios serios que indiquen cuál sería una dosis segura de toloache, por lo que resulta muy peligroso es su uso. Se sabe que si se toma una cantidad muy pequeña, aunque es muy difícil establecerla, sus efectos pueden ser pasajeros, pero si se pasa ese límite, el riesgo de daño neurológico permanente es mucho más alto.

El toloache y en general las daturas producen desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente y una falta de distinción entre la realidad y la fantasía. Es técnicamente un delirógeno, pues la persona sabe que está aquí pero no puede medir su relación con un objeto o persona.

Hay personas que utilizan la raíz y la hoja de la planta, pero se puede utilizar la semilla también, donde se encuentra la mayor concentración de escopolamina y atropina, dos alcaloides tropanos que causan efectos de delirio.

Sus efectos antiinflamatorios son conocidos para tratar golpes y disminuir la inflamación. Además tiene una actividad antibacteriana, lo que ayuda en caso de heridas leves. La Facultad de Química de la UNAM se encuentra estudiando la actividad antiinflamatoria del toloache, aunque todavía no se ha encontrado el principio activo de tan mística planta.

 

Fuente| ENES UNAM 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!