Gilda Sánchez

Musicoterapia en residencias de mayores mejora su calidad de vida


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Existen pocos estudios de investigación en los que se haya llevado a cabo un tratamiento de musicoterapia pasiva en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Especiales Geriátricos (UCEG).

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

musicoterapiaHasta el momento, las publicaciones especializadas hacen referencia a la intervención de la musicoterapia pasiva en pacientes con daño cerebral o en neonatos, con más o menos evidencias científicas. Sin embargo, no se encuentran estudios sobre su aplicación en pacientes geriátricos  ingresado en residencias de tercera edad en estado de mínima conciencia.

Grupo Sanyres, red de 20 centros sociosanitarios y residencias para personas mayores con presencia en las principales ciudades españolas, ha puesto en marcha un novedoso programa terapéutico en Sanyres Aravaca, en la comunidad de Madrid.

Tras seis meses de estudio, se ha podido demostrar que la musicoterapia pasiva proporciona una mejor calidad de vida a los pacientes ingresados en la UCEG, con una mejora a nivel nutricional, digestivo, inmunológico y por ende, también aumenta la satisfacción de sus familiares.

Musicoterapia pasiva en residencias de tercera edad

Que la musicoterapia pasiva tiene efectos muy positivos en determinados colectivos de pacientes (como el de las personas mayores que viven en residencias de ancianos), es una evidencia.  Con esta terapia, la persona mayor escucha la música, pero no hay ni instrumentos ni movimientos activos. Se utiliza la música ya que es un estímulo  que moviliza un gran número de circuitos cerebrales en ausencia de otros estímulos que de forma habitual desencadenan su actividad. Por ello, altera de forma subliminal el patrón habitual de procesamiento de la información sensorial que nos llega al cerebro y respondemos de diferentes maneras.

Es conocido su efecto beneficioso en los neonatos o en personas con discapacidades severas. Pero hasta el momento, no se ha aplicado a personas mayores con poca o nula conciencia.musicaterapia

Según el responsable del programa, Juan Castilla, neuropsicólogo y director de Sanyres Aravaca y de Sanyres Aravaca Centro, «lo novedoso de los resultados de nuestro estudio es que la muestra se realizó con residentes con un nivel de conciencia comatoso o  semicomatoso, algo que nunca antes se había hecho. Sí que se había tomado como referentes a personas mayores que estaban bien cognitivamente, o tenían Alzheimer en fases leves o moderadas. Pero nunca a pacientes como los que integran la Unidad de Cuidados Especiales Geriátricos de Sanyres Aravaca que son personas con sus enfermedades muy avanzadas”.

La forma de aplicación de la terapia ha sido «en pacientes que están en cama y que de forma habitual están desconectados con el entorno que les rodea. Con este tratamiento, recibe una estimulación ambiental de forma pasiva a base de ondas musicales con temas elegidos por un experto musicoterapeuta y adaptados a los diferentes momentos del día. Además, se acompaña con imágenes también asociadas a la actividad diaria”. Las conclusiones del estudio han sido muy prometedoras, puesto que según Castilla, «se han registrado efectos positivos muy similares a los que muestran los estudios realizados en neonatos: mejora fisiológica, mejora en los ‘linfocitos T’ del sistema inmunológico, de la frecuencia cardiaca, de la tensión arterial, reaccionan a los estímulos y están más conectados con el entorno. Para las familias también ha sido una terapia positiva puesto que la interactuación entre ellos mejora visiblemente y es un mensaje de ánimo para ellos”.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!