Gilda Sánchez

Obtiene su doctorado a los 102 años que por “razones raciales” le negaron


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Una pediatra alemana se convirtió en la persona de mayor edad en recibir una tesis doctoral; hace 77 años las leyes raciales del nazismo no le permitieron seguir estudiando

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Ingeborg RapoportEl diario Wall Street Journal reportó que Ingeborg Rapoport a los 102 años, se convirtió en la persona de mayor edad del mundo en recibir un doctorado. Si bien esta médica neonatóloga alemana terminó de escribir su tesis doctoral a los 25 años -hace 77-, no había podido defenderla por la oposición de leyes racistas del régimen nazi.

En 1937, Rapoport era una médica graduada de la Universidad de Hamburgo, ubicada al norte de Alemania, y su especialidad era la difteria, una bacteria que mataba a decenas de miles de personas al rededor del mundo. Durante 1938 trató a pacientes  con este mal en un hospital local y ese mismo año envió su trabajo académico a la universidad. El 30 de agosto fue aprobado.

Pero hubo un problema. “Me dijeron que no tenía permitido realizar el examen oral”, comentó Rapoport al periódico Wall Street Journal. La razón era “racial” de acuerdo con las autoridades académicas de Berlín: si bien ella había sido criada como protestante, su madre era judía. Ante los ojos del extremismo nazi de los años de la noche alemana,  Ingeborg (cuyo apellido de soltera es Syllm) era un “cruce judío de primer grado”.

“Mi carrera como médica quedó reducida a escombros”. “Fue una vergüenza para la ciencia y una vergüenza para Alemania”, dijo la Dra. Ingeborg Rapoport en su casa de Berlín, donde ha vivido desde 1952.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!