Gilda Sánchez

OMS/Cáncer de mama: prevención y control


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

cancer mamaTener antecedentes familiares de cáncer de mama multiplica el riesgo por dos o tres más. Algunas mutaciones genéticas, que son muy raras, se asocian a un riesgo muy elevado de ese tipo de cáncer.

Los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquia precoz, una menopausia tardía y una edad madura en el primer parto figura entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama.

Las hormonas exógenas también conllevan un mayor riesgo de cáncer de mama, por lo que las usuarias de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal tienen más riesgo que las mujeres que no usan esos productos. La lactancia materna tiene un efecto protector.

Investigadores han calculado la contribución de diversos factores de riesgo modificables, exceptuando los factores reproductivos, a la carga global de cáncer de mama. El 21 por ciento de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.

Esa proporción fue mayor en los países de ingresos altos (27 por ciento, y el factor más importante fue el sobrepeso y la obesidad. En los países de ingresos bajos y medios, la proporción de cánceres de mama atribuibles a esos factores de riesgo fue del 18 por ciento, y la falta de actividad física fue el factor determinante más importante (10 por ciento).

La diferente incidencia del cáncer de mama en los países desarrollados y los países en desarrollo puede explicarse en parte por los efectos de la alimentación, unidos a la mayor edad del primer embarazo, el menor número de partos y el acortamiento de la lactancia. La creciente adopción de modos de vida occidental en los países de ingresos bajos y medios es un determinante importante del incremento de la incidencia de cáncer de mama en esos países.

Con información de http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index2.html

No olvides autoexplorarte y acudir con tu médico ante cualquier irregularidad.

cancer

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!