Gilda Sánchez

Poema del Rubaiyat, canto al vino, la belleza y el presente


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La espiritualidad islámica se rinde a la sensualidad de la vida en este fragmento del Rubaiyat, un cántico persa atribuído a Omar Jayyam.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

La espiritualidad islámica se rinde a la sensualidad de la vida en este fragmento del Rubaiyat, un cántico persa atribuído a Jayyam, cuyas cuartetas celebran el goce del presente.

A la sombra de un árbol,
Un fajo de versos, con pan y vino,
Y a mi lado tú canto silvestre,
Es Paraíso suficiente.

Fragmento del RUBAIYAT,  versos de Omar  Jayyam. Traducido por Roberto Salinas Price

Omar Jayyam

Omar Jayyam

Astrónomo, astrólogo, matemático, filósofo, médico y entendido en música a pesar de sus humildes orígenes, OMAR JAYYAM (1048-1132) consiguió conservar una existencia libre, íntegra e incólume en un tiempo y un lugar difíciles para los sabios: la Persia medieval en la que las dinas-tías turcas islamizadas dejaban campar a sus anchas el fanatismo religioso.

Por ello –y por la concepción de la existencia que expresa– relegó a la clandestinidad la actividad que, a la postre, habría de alumbrar una obra universal y perenne: la poesía.

En sus RUBAIYAT –cuartetas reunidas tan sólo tres siglos después de la muerte del poeta–, Jayyam cantó con sensibilidad oriental al vino y la belleza, el goce del aquí y el ahora,  siempre fugitivo  y a la vanidad de la existencia, expresado en estos brevísimos poemas.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!