Doctor Héctor Genis Zárate

Deshidratación severa en mayores les causa problemas neurológicos


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Existe una alta vulnerabilidad al golpe de calor en la tercera edad que causa estragos cerebrales

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

back-light-197330_960_720

Adultos mayores hidratados y sin enfermedades como diabetes, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal crónica, tienen menos riesgo de ser afectados por el golpe de calor ya que sin estos trastornos de salud pueden abastecerse ellos mismos de los líquidos que su organismo les pide ante la deshidratación.

No así, aquellos que presentan  problemas de salud y  estando solos no tienen manera de proveerse de bebidas llegando  fácilmente a la hipertermia corporal que desencadena cambios inmunológicos y los puede llevar a perder el estado de conciencia.

Los  mecanismo de regulación de la hidratación, se van perdiendo conforme a la edad y  con mayor predominancia en las personas que tienen diabetes y problemas de insuficiencia renal y cardiaca porque muchos de los tratamientos que ellos requieren son a base de diuréticos.

Es un ciclo vicioso en el cual tienen que perder líquido pero de todas formas tienen que hidratarse con unos requerimientos diarios dependiendo el peso, la edad y los trastornos de salud que cada uno presente.

Vigilar que los pacientes de la tercera edad tomen sus medicamentos, alejarlos del calor extremo y además proveerles  todos los medios necesarios para que tengan acceso a los líquidos suficientes para hidratarse,  son las mejores medidas preventivas para evitar el golpe de calor en  este grupo de alta vulnerabilidad”,

La falta de atención familiar o  el hecho de que algunos mayores viven aislados, es el factor principal en accidentes por golpe de calor en este grupo poblacional.

Las altas temperaturas son el factor que normalmente desencadena  la deshidratación que en muchos casos compromete  la salud de pacientes en edad avanzada.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!