Doctor Héctor Genis Zárate

Diabetes y complicaciones neuropáticas, prevención y atención


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Este tipo de complicaciones se manifiesta con una sensación de ardor, calor y hormigueo en etapas tempranas, aunque en ocasiones, el simple roce del cuerpo con algún mueble provoca molestia.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

diabetes-777002_960_720

Pacientes con diabetes mal controlada y enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso periférico pueden presentar dolor neuropático, que es un trastorno de las fibras neurológicas receptoras de la sensibilidad al dolor, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas.

El doctor René David Posada Torres, encargado de la Coordinación Clínica de Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del IMSS en esta ciudad, informó que el dolor neuropático representa una de las principales causas de consulta en el área de Medicina Interna del Seguro Social.

“Se manifiesta con una sensación de ardor, calor y hormigueo en etapas tempranas, aunque en ocasiones, el simple roce del cuerpo con algún mueble provoca dolores más fuertes”, detalló el especialista.

En este sentido destacó, que ante la alta incidencia de población derechohabiente con diabetes y trastornos del metabolismo, el IMSS brinda tratamiento con medicamentos que permiten modular la conducción nerviosa y controlar el dolor.

Además, dijo, que el Seguro Social cuenta con medicina física y rehabilitación, como estrategias para atender el dolor neuropático, “aunados a la Clínica del Dolor, que es un área que maneja a aquellos pacientes que sienten un dolor intenso que no se controla fácilmente con medicamentos”.

Agregó que el dolor por neuropatía diabética es uno de los principales factores de riesgo para el pie diabético, en el que los pacientes corren un alto riesgo de amputación de algún dedo o complicación mayor, por vasculopatía asociada a la diabetes.

Para prevenir el padecimiento, el especialista del IMSS recomendó mantener la glucosa en sangre debajo de 120 microgramos, así como tener controladas otras enfermedades metabólicas y llevar adecuadamente el plan alimenticio establecido por nutrición, “de allí la importancia de sumarse a la estrategia del gobierno federal Chécate, Mídete, Muévete”, enfatizó el galeno.

En virtud de lo anterior, el Seguro Social en Reynosa, puntualizó que ante cualquier síntoma de este tipo, los derechohabientes acudan a su Unidad de Medicina Familiar para ser atendidos por personal médico especializado y se evite la automedicación, ya que algunos síntomas suelen confundirse con otras patologías que pueden complicar su estado de salud.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!