Gilda Sánchez

Razones por las cuales los mayores son muy vulnerables al golpe de calor


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Hipertermia corporal lleva a este grupo de edad a perder conciencia

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

thermometer-693852_960_720

  • Secuelas neurológicas graves en el sólo el 10 por ciento de pacientes llegan a recuperarse

 

La deshidratación severa  en personas en la tercera edad, debido a falta de atención familiar o a que viven aislados, es el factor principal en los accidentes por golpe de calor en este grupo de la población.

Las altas temperaturas son las que suelen desencadenar  la deshidratación que en muchos casos compromete  la salud de pacientes en edad avanzada, señaló el doctor Eduardo R. Sánchez Mejía, médico especialista en urgencias en la  Delegación  Sur  del  Distrito  Federal del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los adultos mayores hidratados y sin padecimientos como diabetes, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal crónica, tienen menos riesgo de ser afectados por el golpe de calor ya que sin estos trastornos de salud pueden abastecerse adecuadamente de los líquidos que su organismo les pide ante la deshidratación, añadió.

No así, los pacientes que presentan  problemas de salud y  estando solos no tienen manera de proveerse de líquidos  y llegan fácilmente a la hipertermia corporal que provocan cambios inmunológicos en los mayores que los llevan a perder el estado de conciencia, explicó Sánchez Mejía.

El  médico urgenciólogo dijo que estos síntomas difícilmente pueden revertirse  sin aplicar un tratamiento  estrictamente hospitalario  ya que se requiere la hidratación intravenosa y, también en la manera de lo posible, cuando se recupere el estado de conciencia, la hidratación por la vía oral.

Explicó que las secuelas o complicaciones que puede presentar  un paciente representan daños serios al riñón y al cerebro  por  la falta de irrigación de sangre.

Los  mecanismo de regulación de la hidratación, se van perdiendo conforme a la edad y  con mayor predominancia en las personas que tienen diabetes y problemas de insuficiencia renal y cardiaca porque muchos de los tratamientos que ellos requieren son a base de diuréticos que necesitan.

Es un ciclo vicioso en el cual tienen que perder líquido pero de todas formas tienen que hidratarse con unos requerimientos diarios dependiendo el peso, la edad y los trastornos de salud que cada uno presente”, dijo el docto Sánchez Mejía.

Vigilar que los pacientes de la tercera edad tomen sus medicamentos, alejarlos del calor extremo y además proveerles  todos los medios necesarios para que tengan acceso a los líquidos suficientes para hidratarse,  son las mejores medidas preventivas para evitar el golpe de calor en  este grupo de alta vulnerabilidad”, concluyó el doctor Sánchez Mejía.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!