Gilda Sánchez

Sólo 400 Geriatras en todo el país


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Exclusivamente alrededor de 400 especialistas en Geriatría, certificados, cuenta México para atender a los cerca de 11 millones de adultos mayores.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Senior Female Patient Being Pushed In Wheelchair By NurseExclusivamente alrededor de 400 especialistas en Geriatría, certificados, cuenta México para atender a los cerca de 11 millones de adultos mayores. Esto provoca una saturación de pacientes para cada especialista, señaló Hugo González Gómez, médico geriatra del IMSS “Manuel Ávila Camacho” en Puebla.

Añadió que conforme pase el tiempo, se irá incrementando la necesidad de más especialistas en la salud de las personas de la tercera edad. Tan sólo en el IMSS una de cada tres pacientes que ingresan es un adulto mayor, pero de médicos geriatras sólo hay uno por cada Unidad Médica de Alta Especialidad.

Explicó que la geriatría es una especialidad relativamente nueva, al año egresan en promedio 30 geriatras para todo el país, en cambio, el adulto mayor cada vez es más y así seguirá la tendencia. El  IMSS ya está formando este tipo de especialistas pero la primera generación de 50 médicos se graduará hasta febrero del 2016.

Los estados que tienen mayor cantidad de personas de la tercera edad son: Yucatán, Veracruz en sus dos delegaciones, Morelos, Puebla, Sinaloa y el Distrito Federal.

A partir de los 65 años, se considera a un paciente como adulto mayor, aunque el tratamiento del médico especialista en geriatría puede comenzar desde antes o después. Este sector de la población tiene una gran cantidad de problemáticas, tanto sociales como nutricionales y funcionales, es decir, tiene algún impedimento para realizar ciertas labores.

Es importante tener en cuenta que el médico especialista en geriatría trata pacientes, no enfermedades. El geriatra no sólo se enfoca a la parte médica como lo hace un médico general, sino que también se ocupa de la parte mental, emocional y física.

El geriatra no sólo se enfoca a la parte médica como lo hace un médico general, sino que también se ocupa de la parte mental, emocional y física. Si un paciente tiene 60 años, pero padece diabetes, ya no camina, tiene hipertensión, desnutrición y múltiples afecciones, entonces es candidato para ser atendido por el médico geriatra, señaló.

Las enfermedades crónicas son frecuentes en los adultos mayores, y también presentan algunas características o síndromes que son atendidos por los geriatras como: fragilidad, abatimiento funcional, inmovilidad, algunos síndromes demenciales.

Así como problemas de tipo social como lo es falta de apoyo de parte de los demás integrantes de la familia y la sobrecarga del cuidador. La mayoría de los pacientes no llegan a expresar lo que quieren o no quieren, por miedo de que al reaccionar de una forma que no esperan los familiares pueda llegar a tener un cierto conflicto de tipo emocional.

Por ello es importante que las personas de la tercera edad puedan decidir si son o no lo suficientemente aptos para poder cuidar a  sus nietos, porque aunque toman esta tarea como un reto para sí mismos, de que son capaces de seguir cuidando a otra persona, no siempre esto es así.

Es conveniente que las personas mayores puedan acudir  a una casa de día o un lugar de esparcimiento especializado para personas de la tercera edad, para poder tener otro tipo de actividades y relacionarse con otras personas de su edad para crear  nuevas redes sociales y sustituir a aquellas personas que ya no están en su vida.

 El mensaje de los geriatras para la sociedad es que los adultos mayores siguen siendo funcionales e independientes, en la medida en que los demás le sigan apoyando a hacerlo.

Cada adulto mayor debe ser capaz de poder mejorar su condición y calidad de vida, de acuerdo a unos elementos claves que son: dieta, ejercicio, control de enfermedades y fortalecimiento de las redes sociales.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!