Gilda Sánchez

Ve cómo el clima frío aumenta riesgos de salud para los mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La tercera edad tiene la desventaja de ser muy vulnerable a las temperaturas extremas.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

frioEn esta época las enfermedades respiratorias provocadas por el enfriamiento del clima son las consecuencias  que experimentan los mayores.

La vulnerabilidad de esta población al frío se explica por un déficit de adaptación a las temperaturas extremas, especialmente a las bajas.

Al envejecer se altera el metabolismo basal y, como consecuencia, el sistema de termorregulación corporal y su capacidad para percibir la temperatura ambiente. Por eso los mayores tienen mayor dificultad de adaptación al frío o el calor.

Además, los problemas respiratorios después de los 65 años pueden provocar descompensaciones serias cuando se padecen enfermedades cardíacas y metabólicas, comunes en estas edades.

Cuando baja la temperatura, el organismo reacciona perdiendo calor y los vasos sanguíneos se contraen. Esto obliga al corazón a bombear más sangre y se produce un aumento de la presión arterial o hipertensión que eleva el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

En cuanto a problemas respiratorios, el frío disminuye las defensas y hace que las mucosas no funcionen igual, lo que favorece los resfriados, gripes o infecciones respiratorias o bronquitis.

Los síntomas principales de padecimientos de las vías respiratorias  son dolor de cabeza, fiebre, tos seca, que después presenta flemas, dolor de tórax y articulaciones,  náuseas y falta de aire o dificultad para respirar.

La principal medida de prevención para que un adulto mayor no presente enfermedades respiratorias es que sea vacunado contra la influenza y neumococo y que reciba atención médica en cuanto presente síntomas de enfermedad.

Se debe considerar que las infecciones respiratorias pueden agravarse por las bajas temperaturas, la mala nutrición, poca ingesta de líquidos, contaminación ambiental durante inversiones térmicas, sedentarismo y/o depresión que baja las defensas son causa recurrente de hospitalización, señala el especialista.

Recomendaciones para prevenir problemas respiratorios en esta época de frío:

  • Ingerir abundantes líquidos, mantener una alimentación saludable
  • Aumentar el consumo de vitaminas A, C y D, presentes en frutos cítricos y en lácteos
  • Respirar por la nariz para permitir la entrada de aire caliente y no por la boca.
  • Aumentar la frecuencia del lavado de manos.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Limitar las actividades exteriores.
  • Tapar nariz y boca al toser o estornudar.
  • No automedicarse
  • Incrementar el aporte calórico de las comidas e ingerirlas calientes.
  • Utilizar las prendas de abrigo adaptadas a la temperatura ambiente tanto en interiores como en el exterior.
Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!