Gilda Sánchez

Vista cansada y su tratamiento


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La presbicia o vista cansada es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana que se presenta a partir del los 40-45 años.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

La presbicia o vista cansada es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana. Suele producirse a partir de los 40-45 años.

 

ocupresbi (1)¿Por qué se produce?

Se debe a una pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra entre la córnea y la retina.

El cristalino tiene la capacidad de acomodación, es decir, de enfocar los objetos en función de la distancia a la que se encuentran. Podría decirse que es como el “zoom” de una cámara fotográfica. Con la edad, el cristalino pierde elasticidad y capacidad de enfoque, dando lugar a la vista cansada.

¿Cómo se manifiesta?

Las personas con vista cansada tienen dificultades para enfocar imágenes cercanas, lo que provoca una sensación de que las letras “bailan” o están borrosas.

La presbicia puede originar dolor de cabeza al fijar la vista durante mucho tiempo en un libro o en la pantalla  de la computadora

¿Cómo se trata?

La presbicia no se cura, aunque existen diferentes métodos para compensar la pérdida de acomodación o capacidad de enfoque del cristalino. Habitualmente la presbicia se corrige con lentes.

El Dr. Elies, del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del IMO, indica en qué casos es posible realizarse cirugía para corregir la vista cansada o presbicia. Se recurre a ésta cuando la presbicia está asociada a catarata, miopía o hipermetropía.

Existen varios tipos de cirugía, como son el tratamiento con láser, la implantación de lentes intracorneales.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!