Rocío Ruenes

El ejercicio a los 40 te da un cerebro más grande a los 60


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Un estudio publicado en Neurology confirma que una mala salud física a los 40 se podría relacionar con tener un cerebro más pequeño a los 60.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

entrenador_ancianos

Cuando envejecemos, todo se encoge, también el cerebro. Si un cerebro se atrofia se relaciona directamente con un deterioro cognitivo y con un mayor riesgo de padecer demencia. Los investigadores destacan que la práctica de ejercicio reduce el deterioro y la disminución de las capacidades cognitivas.

En el estudio participaron más de 1.500 personas con una edad promedio de 40 años, y sin padecer demencia o enfermedades del corazón, realizaron pruebas de ejercicios de rutina y otra de  imágenes por resonancia magnética del cerebro. Veinte años después, los mismos participantes fueron sometidos a  prueba similares

El estudio encontró que a quienes no les fue tan bien en la prueba de rutina a los 40 —una señal de un mal estado físico— tenían cerebros más pequeños 20 años después, lo que indica que el estado físico puede ser un factor relacionado con la salud cognitiva en la edad avanzada.

Otro estudio publicado en mayo de 2015 encontró que los niveles más altos de estado físico en los adultos de edad mediana estaban relacionados con volúmenes de cerebros más grandes cinco años después. También demostró  que para las personas que padecen de enfermedades cardiacas, el estado físico podría ser particularmente importante para la prevención del envejecimiento cerebral.

Los investigadores también encontraron que las personas con una mayor presión sanguínea y ritmo cardiaco durante el ejercicio tenían más probabilidades de tener cerebros más pequeños 20 años después. Las personas con un mal estado físico por lo general tienen respuestas de presión sanguínea y ritmos cardiacos más altas ante menores niveles de ejercicio en comparación con las personas que se ejercitan más.

Los programas de ejercicio mejoran el estado físico y hacen aumentar el flujo sanguíneo hacia el cerebro a corto plazo. Por lo tanto, un mejor flujo sanguíneo podría tener un impacto en el envejecimiento del cerebro y prevenir el deterioro cognitivo a medida que nos hacemos mayores.

Ver más

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!