admin

El tejocote, otra de nuestras aportaciones al mundo


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Este exótico y circular fruto, redondito y anaranjado con tintes carmesí, es cien por ciento mexicano. El tejocote es otra de nuestras aportaciones al mundo. Un producto de temporada invernal,  el tejocote es nombrado de muchas formas en las diferentes regiones de la república mexicana. Se le llama Kanal chishte, en Chiapas; texócotl (náhuatl), en […]

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página
  • Este exótico y circular fruto, redondito y anaranjado con tintes carmesí, es cien por ciento mexicano. El tejocote es otra de nuestras aportaciones al mundo.

Un producto de temporada invernal,  el tejocote es nombrado de muchas formas en las diferentes regiones de la república mexicana. Se le llama Kanal chishte, en Chiapas; texócotl (náhuatl), en la Ciudad de México; npeni (otomí), en el Estado de México, y karhasi (purépecha), en Michoacán.

El tejocote mexicano en la historia del país

Desde la época prehispánica  este pequeño fruto era muy apreciado por su delicioso sabor. Al árbol que lo producía se le estimaba también como valioso para construir muebles por su madera de calidad. En esa época se hace referencia al tejocote como Crataegus mexicana,  pequeño fruto aromático y  amarillo con puntitos negros y particular y sabroso sabor agridulce.

Posteriormente en la época colonial, su cultivo pasó a formar parte de la fruticultura  de las huertas campestres de la Ciudad de México.

Características nutricionales del tejocote y su consumo

 Los nutrientes de este fruto son muy beneficiosos para la salud de las vías respiratorias. Sus propiedades en este sentido son excelentes. Rico en calcio, hierro, vitamina C y complejo B,  se le considera coadyuvante contra la gripe, la tos, malestares estomacales, entre otros padecimientos pulmonares.

En México se suele consumir en la elaboración de dulces como ates, jaleas, mermeladas. Y también  se consume al natural como el típico relleno junto con  cacahuates para las tradicionales piñatas.  Además, se disfruta en dulce de almíbar y sirve de base para la tradicional bebida navideña conocida como ponche de frutas.

La mayoría de la cosecha en la actualidad se realiza en el estado de Puebla. A nivel nacional la producción del  tejocote, otra de nuestras  aportaciones al mundo, asciende a más de cuatro mil 300 toneladas anuales.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!