Gilda Sánchez

Las rosas, brillante y breve historia de estas flores / lectura en casa


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Este hermoso texto del escritor portugués, fue publicado como una pequeña historia de la rosa desde la antigüedad hasta nuestros días.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

eca-de-queiroz-las-rosas-nuevo-484111-MLM20495062612_112015-OLas rosas de Eça de Queirós describe la evolución de la flor y toda su simbología desde el periodo clásico hasta la era contemporánea, en la que, pese a haber perdido cierta identidad, la rosa, sigue atesorando multitud de connotaciones positivas y simbologías ocultas.

El librito fue publicado por la Gazeta de Noticias de Río de Janeiro en 1893, donde su autor se muestra como un gran periodista.

Esta obra se refiere a las rosas como un importante elemento divino en la mitología griega, en la que describe con minucioso detalle algunos vergeles repletos de ella. Narra también como, poco a poco, incluso divinidades que al principio se mostraban reacias ante los encantos de la flor, acabaron sucumbiendo ante su belleza

Se añade a este reportaje un punto muy importante: la conversión de la rosa en un elemento claramente político, primero asociado a la nobleza y clases más altas, y después tomada como símbolo popular del socialismo.

En definitiva, la rosa ha conseguido rendir a todos ante su belleza; en palabras del propio autor, esta flor “embellece el amor y consuela la muerte. Con ella se coronan los que triunfan en la guerra y los que triunfan en el arte.”.

El texto es un ejemplo de artículos periodísticos que merecen entrar en la historia y convertirse sigilosamente en novelas cortas. Las rosas es una de estas obras.

Sus cincuenta páginas se presentan como la historia de una flor que ha representado innumerables dignificados en la historia política y cultural de la humanidad.

Te compartimos un extracto

Las Rosas,  Eça de Queirós. Acantilado. 56 páginas.

“Lean este precioso librito”.
Luis Antonio de Villena, El País

“Una curiosidad, en más de un sentido, y casi pieza de colección. Hermosa en su precisión, en su ritmo interno, en su musicalidad sin sordina”.
José Varela, La Voz de Galicia

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!