Gilda Sánchez

Síntomas depresivos en adultos mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Algunas de las manifestaciones de que un adulto mayor atraviesa por una etapa de depresión que debe ser atendida son carácter irritable; indiferencia ante situaciones que habitualmente disfrutaba o le afectaban; llorar frecuentemente; dormir de más y comer menos.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

El Seguro Social abre sus puertas para la atención de estos casos y sugiere que de presentarse los síntomas, el adulto mayor necesita acudir a consulta con su médico familiar.

Síntomas depresivos en adultos mayores

Algunos de los síntomas depresivos en adultos mayores característicos que reflejan una etapa de depresión  que debe ser atendida son: carácter irritable; indiferencia ante situaciones que habitualmente disfrutaba o le afectaban; llorar frecuentemente; dormir de más y comer menos.

 

Síntomas depresivos en adultos Mayores

El trastorno de la depresión en mayores puede presentarse frecuentemente y tener repercusiones negativas si no se rescata a la persona de ese estado.

Las consecuencias de no atender la depresión oportunamente en la tercera edad, acarrean consecuencias que afectan el bienestar del adulto mayor.  Disminución de energía, baja en actividades, una disfunción social y familiar que podría llegar al suicidio, son algunos efectos de los síntomas depresivos. Esto  lo señalo  Sandra Mayela Andrade Vázquez, encargada de atención a pensionados y jubilados en el Centro de Seguridad Social del IMSS.

La trabajadora social considera que la depresión es frecuente en adultos mayores, pero no es un estado normal. Por ello es importante apoyar a quien cae en este cuadro. La manera de hacerlo es escuchar sus miedos y no minimizarlos. Además integrar al adulto mayor deprimido en actividades familiares y con personas de su edad. En caso necesario, dijo, hay que solicitar el apoyo profesional para determinar si se trata de una depresión y descartar alguna demencia.

Lo que debe hacerse si se observan síntomas depresivos en adultos mayores

El Seguro Social abre sus puertas para la atención de estos casos.  Se sugiere además, que si se presentan los síntomas depresivos en adultos mayores, es necesario acudir a consulta con el médico familiar.

Otros apoyos a disposición de los mayores, son asistir a las actividades que ofrece el IMSS en  Centros de Seguridad Social  y Unidades de Medicina Familiar. Aquí se les orienta sobre una adecuada alimentación y se les involucra en ejercicio físico y entretenimientos sanos para mantenerse saludables.
Algunas de las manifestaciones que indican una etapa de síntomas depresivos en adultos mayores son:

  • Carácter irritable
  • Indiferencia ante situaciones que habitualmente disfrutaba o le afectaba
  • Llorar frecuentemente
  • Dormir de más y comer menos

Toma en cuenta estos  síntomas depresivos en adultos mayores  y ayúdales a obtener la atención inmediata que se merecen.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!