Gilda Sánchez

Al alza el crimen de adultos mayores por falta de recursos


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Los índices de delincuencia de las personas de la tercera edad va en aumento alrededor del mundo, ante la creciente dificultad para completar los gastos que enfrentan. Y aunque esta tendencia se ve más marcada en países desarrollados en Europa y Asia, lo mismo podemos ver aquí en México.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

pgr-df-1En nuestro país, la participación de las personas mayores de 60 años en el crimen organizado y en el narcotráfico ha ido en aumento, revelan cifras de la Procuraduría General de la República. Cerca de finales del sexenio pasado, la PGR llevó a cabo la consignación de cuatro mil 26 adultos mayores por estar relacionados con delitos federales y el narcotráfico, principalmente por distribución, venta y transportación de droga, así como por falsificación de documentos. En el sexenio anterior, la estadística de consignados mayores de 60 años por delitos federales apenas alcanzaban los 392 detenidos.

Por un lado, los adultos mayores son aprovechados por miembros del crimen organizado ya que inspiran confianza y pueden pasar desapercibidos por la policía. Y por otro lado, los adultos mayores acceden a ser cómplices de estos crímenes ante la situación de vulnerabilidad y pobreza en la que se encuentran y por considerar que en su años avanzados no tienen tanto que perder si son aprehendidos.

Asimismo, la gente mayor también puede cometer delitos porque se siente sola, indican psicólogos. Y por ser cada vez menos sumisos que en generaciones anteriores, hay adultos mayores que quieren tener el mismo confort económico que sus pares y por ello le entran al crimen.

En abril de este año se informó de la detención de siete sospechosos del mayor robo de la historia de Inglaterra, que sustrajeron 275 millones de euros de joyas en el distrito de diamantes de Londres. Los acusados tenían entre 48 y 76 años de edad.

Y este mes se dio a conocer que tres adultos mayores alemanes conocidos como la «banda de los abuelos» fueron sentenciados a 9, 10 y 12 años de prisión por llevar a cabo una serie de robos. Los tres, de entre 64 y 74 años, fueron encontrados culpables de asaltar 14 bancos en un periodo de 16 años. Los ladrones alegaron que temían una vejez sin dinero.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!