Rocío Ruenes

Aromaterapia ¿cómo se utilizan los aceites esenciales?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Este tipo de terapia tiene que ver con el uso de aceites esenciales con fines relajantes y curativos así como mitigadores de estados nerviosos, como el estrés.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

aceites-esenciales

Los aceites esenciales se obtienen por destilación de plantas, hierbas, flores, frutos, semillas, maderas y resinas y al contactar el aroma de cada aceite con las células olfativas y el cerebro se generan efectos terapéuticos concretos. También se logran estos efectos al penetrar en la piel por medio del masaje en el área a tratar, o por inmersión.

Se utilizan externamente. Pueden aplicarse solos o combinados en mezclas personalizadas. Para su empleo sobre la piel no es aconsejable utilizarlo puro, debe diluirse previamente con un aceite natural (como por ejemplo aceite de jojoba o de germen de trigo).

El masaje es el método de empleo más popular y ayuda a su absorción por la piel. Se utiliza en la proporción de 5 gotas cada 10 mililitros de aceite de jojoba y/o germen de trigo.

El baño es otro medio para disfrutar de los aceites. Agregar 15 gotas en el agua caliente y dispersarlas con las manos.

La vaporización permite crear atmósferas diferentes que renuevan su hogar o ambiente de trabajo. Los hornos o los aros para lámparas son ideales.

Se deben tener algunas precauciones:

  • Durante el embarazo o condiciones médicas especiales,
  • Leer siempre los cuidados recomendados para cada aceite en particular.
  • En caso de piel extremadamente sensible pruebe previamente el aceite en una pequeña área del antebrazo.
  • No usar en el área cercana a los ojos.
  • El producto debe almacenarse en una atmósfera fresca y protegido de la luz con el frasco bien tapado.

Algunos aceites esenciales y sus usos terapéuticos

Lavanda
El aceite más versátil y útil. Relaja, restaura y equilibra. Calma o estimula de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Excelente para refrescar músculos cansados, pies y cabeza. Colocar unas gotas en la almohada para dormir apaciblemente.

Limón
Ampliamente usado en productos de tocador. Limpia, refresca y estimula. Aceite esencial antiséptico y astringente. Útil para la piel grasa. Puede usarse para aclarar manos manchadas y para acondicionar uñas y cutículas. Mejora la capacidad de concentración y memoria. Cuidado: no usar Limón sobre la piel a ser expuesta directamente al sol. Para baños usar sólo 3 gotas de una dilución al por ciento porque puede causar irritación.

Naranja
Un cálido “aceite de alegría”. Ayuda a disipar los síntomas de tristeza, brindando gran cantidad de energía y optimismo. Combina bien con aceites de especias. Favorece el sueño. Cuidados igual al del Límón.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!