Staff Mayor Mejor

Checarse oportunamente para prevenir cáncer de próstata


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Esta enfermedad ocupa el primer lugar de atención médica y mortalidad en hombres, a partir de los 45 años de edad se incrementa la posibilidad de padecer este tipo de cáncer.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página
  • El antígeno prostático específico y la exploración física son las pruebas determinantes para la detección oportuna de este padecimiento.
  • El IMSS recomienda acudir a revisión periódica a partir de los 40 años, llevar una dieta libre de grasas, evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • En 2015, realizó el IMSS 6.4 millones de chequeos PREVENIMSS a varones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el diagnóstico oportuno, la prevención y el chequeo periódico para reducir el número de muertes por cáncer de próstata, padecimiento que ocupa el primer lugar de atención médica y mortalidad en hombres.

De acuerdo con cifras de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, al día brindan aproximadamente entre 10 y 14 consultas de primera vez, de estas, 4 son por cáncer de próstata. Mientras que por las consultas subsecuentes se otorgan entre 100 y 120, de las cuales entre el 30 y 40 por ciento corresponden a varones con este padecimiento.

El Jefe del Servicio de Urología de esta unidad médica, Narciso Hernández Toriz explicó que a partir de los 45 años se incrementa la posibilidad de tener esta enfermedad. Por ello, recomendó que desde los 40 años se realicen los estudios preventivos, principalmente aquellos varones con antecedentes familiares.

Dijo que la detección oportuna de esta enfermedad, a través del antígeno prostático específico en sangre y la exploración física de la próstata, pruebas que deben aplicarse una vez al año, permiten curar a quienes la padecen. Dependerá del estadio de la enfermedad el tratamiento que reciba el paciente que consta de cirugía, radioterapia o bloqueo hormonal.

El urólogo del IMSS advirtió que en algunos hombres dicha enfermedad puede ser asintomática, es decir, que no presenten síntomas a pesar de encontrarse en etapa avanzada. Por ello, subrayó la importancia de acudir a los módulos de PREVENIMSS cada año, donde recibirán orientación sobre la enfermedad y cambios en los estilos de vida que coadyuven a disminuir el riesgo de padecer dicho cáncer.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!