Gilda Sánchez

Cómo cuidar a los loros en cautiverio 1/2


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Como todos los animales silvestres, estos hermosos animales nacieron para ser libres y volar sin las ataduras del ser humano. Los loros no nacieron para ser mascotas y a menudo sufren mucho por estrés o malos cuidados por parte de sus amos. Sin embargo, si ya tienes un lorito, a continuación te damos unos breves consejos, ya que es uno de los animales que más sufren en cautiverio.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

loros1Los loros son aves listas, que valoran tanto el entretenimiento, como los cuidados y atenciones que su amo les proporciona, recompensándolo con carcajadas, gritos o imitaciones de todos los sonidos posibles. Pero no a todos se les brinda la atención y el confort que requieren y buena parte de ellos pasan sus vidas aburridos, en jaulas inadecuadas y con una dieta monótona, que no beneficia en nada a su salud. Esta es una de las causas más comunes de enfermedad en estas aves, las cuales manifiestan su descontento arrancándose las plumas.

La mayor parte de los loros de tamaño mediano a grande viven de 50 a 60 años, es decir, bastante más que un perro o un gato. Esta, es una razón que obliga a pensar a quienes desean como mascota un loro, que deben asumir la responsabilidad de compartir, prácticamente toda su vida con el ave elegida, que además  es un ave sucia y ruidosa, que requiere cuando menos una hora diaria de cuidados y atención, además de procurar que pasen al menos la mitad del día acompañados.

Son aves que además, necesitan de compañía; así que si  la persona que se va a hacer cargo del ave está fuera de casa todo el día, mejor no se eche el compromiso, ya que de repente notará que el loro se comienza a arrancar una a una las plumas de la cola o el ala, a destruir todo lo que le rodea y a picotear los barrotes de su jaula; es una manera de llamar la atención de su amo y hacer notar que no está a gusto.

Si realmente se desea tener un loro como mascota, lo mejor es adquirirlo en lugares establecidos, que cuentan con los permisos de crianza y comercialización de las autoridades de SEMARNAT y venden aves criadas en cautiverio, que fueron criadas con papillas; estas, suelen ser más dóciles y mansas que las silvestres, quienes son separados violentamente de su medio natural. Los loros criados en cautiverio en criaderos registrados, tienen un anillo en su pata con el número de registro, los capturados, no tienen anillo.

Todas las especies de loros deben tener juguetes para su distracción en su jaula; los juguetes pueden ser desde simples trozos de madera colgantes de la parte superior, vasos de plástico duro, tubos de cartón del soporte del papel higiénico, los cuales deben irse acercando a la jaula de poco a poco, para que nuestro loro no se atemorice con un objeto nuevo.

Necesitan también baños de agua con un atomizador 4 a 5 veces por semana y en verano diariamente; hay que controlar la temperatura del agua con que se baña y procurar que esté un poco caliente, ya que al expulsarla con el atomizador, se enfría casi automáticamente al salir al aire. También es muy importante controlar el micro clima que debe tener su jaula, que debe andar por los 34 a 36 grados centígrados, con una humedad relativa de su ambiente del 80 %; esto se logra poniendo recipientes de agua en el piso de la jaula, para que al evaporarse, produzca la humedad del ambiente necesaria para estar sanos.

La dieta de su loro, deberá ser a base de alimentos especialmente balanceados para loro, los cuales aportan todos los nutrientes que su loro necesita para vivir sano y mezclarlo con frutas y verduras descritas a continuación, o preparar un alimento casero que debe constar de lo siguiente:

5% de alimentos de origen animal: carne, sardina, huevo duro.

10% de semillas: de girasol, de cártamo, mijo, pasas, pimiento rojo seco, cacahuate, nueces, piñones.

35% de legumbres y alimentos integrales: pan integral rebanado, calabacita, chayote, lechuga, brócoli, espinacas, acelgas.

50% de frutas y verduras: mango, papaya, plátano, naranja, mandarina, guayaba, melón, fresa, pera, manzana, zanahoria, elote, betabel, rábano, apio, alcachofa, tomate,

Los alimentos prohibidos para ellos son: Aguacate, café, chocolate, cacao, dulces, sal, azúcar, bebidas gaseosas y alcohólicas, leche, queso, semillas de calabaza, huesos de algunas frutas, papa, coliflor, conservadores alimenticios, perejil, berenjena.

Las semillas deberán proporcionarse en pequeñas cantidades y nunca alimentarlos a base de ellas y menos exclusivamente semillas de girasol. Deben darse como premios al loro y no formar más del 10 % de su dieta.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!