Staff Mayor Mejor

¿Por qué los europeos tienen más canas?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Muchos de los rasgos morfológicos que caracterizan a las personas, como el tipo de cabello, tienen que ver con la evolución y la forma en que la selección modela a lo largo de las generaciones nuestra genética

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

woman-208723_960_720

El cabello cano tiene un componente genético y no solamente se debe a causas medioambientales. Un estudio publicado por un equipo internacional en Nature Communications revela que se ha descubierto el primer gen asociado al encanecimiento.

En el estudio han participado diversos expertos de centros educativos: la Universidad de Oviedo (España), el University College London (UCL), la Universidad peruana Cayetano Heredia o la Universidad de Antioquia en Colombia.

Andrés Ruiz-Linares de la UCL, líder del equipo de científicos, explica como recogieron y analizaron muestras de ADN de más de 6600 voluntarios de Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, con diferente composición genética ancestral, con el objetivo de identificar genes asociados con el encanecimiento, el color, la densidad y forma (liso o rizado) del cabello.

“Hasta el momento la mayoría de estudios de genética de poblaciones se habían realizado en individuos europeos. Pero para explorar la diversidad genética hace falta mirar diversas poblaciones. En América Latina el mestizaje nos ofrecía una oportunidad muy interesante”, explica Ruiz-Linares.

El gen asociado al encanecimiento es el IRF4 y tiene un papel importante en la determinación del color del cabello, sin embargo esta es la primera vez que se encuentra relacionado con la aparición de las canas.

“Hemos hallado que este gen predispone a que el cabello se vuelva gris. El encanecimiento es un rasgo común y muy llamativo ligado al envejecimiento, por lo que creemos que podría ser un buen modelo para entender aspectos de la biología humana relacionados con este proceso”, determina Ruiz-Linares.

Este mismo gen que está presente en gran proporción en la población europea, está implicado también, en la regulación de la producción y almacenamiento de melanina, el pigmento que determina el color del cabello, la piel y los ojos.

En la variante europea se desarrollan canas 10 años antes que en otras latitudes, porque es más frecuente en el pelo rubio.

«Se ha especulado ampliamente sobre que las características del pelo podrían estar influenciadas por algún tipo de selección, natural o sexual, y nosotros hemos encontramos evidencia estadística en el genoma que apoya esta hipótesis», dijo el autor principal del estudio, Kaustubh Adhikari, del departamento de Biología Celular y del Desarrollo de UCL.

Fuente: La Vanguardia

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!