Gilda Sánchez

Impide que el estrés te domine en esta época


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Estrategias para tener una temporada decembrina libre de estrés que nos permiten divertirnos además de regresar a la esencia de ésta época.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Fiestas libres de estrés/cinco recomendaciones

 En teoría el fin de año es una época de amor,  paz, amistad y felicidad. En la realidad, estamos llenos de estrés, de gastos abrumadores y de compromisos desgastantes.

 Por alguna razón, intercambiamos la mejor historia del mundo por la historia de qué necesitamos comprar y a quién necesitamos complacer.

estress navideño 1Aquí recomendamos  cinco estrategias para tener una temporada decembrina libre de estrés que nos permita además regresar a la esencia de ésta época:

1. La planeación es nuestro mejor aliado en cuanto a gastos.

Definir un presupuesto y no sobrepasarse. Hacer una lista de las personas a las que queremos regalar y otra lista de compras de comida y asignar un gasto estimado para cada rubro respetándolo.

Considerar darle regalos solo a los niños o hacer intercambios en vez de dar regalos individuales. En cuanto a la cena de Navidad, proponle a tus invitados que cada quien traiga un platillo o bebida. Y limita tu gasto en decoración a lo más esencial.

2. A veces la soledad puede ser nuestro peor enemigo. La presión que sentimos de tener que pasar estas épocas con nuestros seres queridos puede ser abrumadora si estamos solos. Por ello, mantente cerca de tus seres queridos que están a distancia con llamadas telefónicas y correos electrónicos y considera pasar el día de Navidad con personas menos afortunadas que tú.

Muchos estudios científicos demuestran que hacer cosas por los demás nos hacen personas más felices.

Multi Generation Family Enjoying Christmas Meal At Home3. Olvídate del cuento de que todas las familias tienen que ser felices. La expectativa de reunir a los hermanos, primos, tíos y abuelos en perfecta armonía es casi siempre una ficción.  Considera hacer celebraciones distintas para miembros de la familia que no se llevan bien.

O si haces una cena para todos, planea actividades divertidas que alejen la plática de rencores pasados. Limita el consumo de alcohol ya que reduce inhibiciones y puede contribuir a argumentos innecesarios.

4. Una familia en duelo después de la pérdida de un ser querido pasa momentos difíciles en las épocas de fin de año. Es importante respetar este proceso. Algunas personas prefieren platicar sus sentimientos, mientras que otras no quieren abrir la boca. Sin embargo, hay que dejar la culpa a un lado al sentir que uno se la está pasando bien.

Compartir momentos felices con amigos o familia no significa que no quieres o extrañas a esa persona que ya partió.

5.Haz una lista de tus logros del año, y deja a un lado las decepciones. Enfócate en lo positivo.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!