Rocío Ruenes

La libertad de decidir dónde envejecer


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La posibilidad de poder decidir cómo vamos a pasar nueros {últimos años de vida es un enorme lujo que no muchos tienen

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

 

envejecer bien 1

Con independencia del lugar donde la persona decida envejecer lo que siempre debe prevalecer es el respeto a la dignidad, el ejercicio de sus derechos como personas y ciudadanos, la promoción de un estilo de vida autónomo e independiente, así como el derecho a desarrollar su propio proyecto de vida.

Poder envejecer en  nuestra casa con una vida activa e independiente pude ser posible.

Por una parte, este deseo es compartido por la mayoría de ya que nuestro hogar no solo es un bien material sino que también tiene un fuerte componente emocional puesto que representa un lugar de recuerdos y memorias, de vivencias propias y compartida.

Por la otra, el cuidado familiar tradicional se ha vuelto cada vez más complicado debido sobre todo a la incorporación de la mujer al mercado laboral, en la que tradicionalmente ha recaído el peso del cuidado, y al gran aumento de la esperanza de vida en todo el mundo.

Así, es fundamental considerar  la importante necesidad de que las instituciones y los agentes sociales encargados de velar por el bienestar de los mayores deberían dirijan sus esfuerzos en promocionar la autonomía y la independencia de las personas.

Con ello a futuro, si así lo desean, y con la información u y los apoyos necesarios  puedan envejecer en su entorno, ayudando a que sus viviendas estén lo más adaptadas posibles a sus condiciones, proporcionando ayuda domiciliaria y/o teleasistencia, habilitando unidades terapéuticas próximas a sus domicilios donde puedan recibir una atención más especializada y adaptada a sus necesidades tanto físicas, como psicológicas, funcionales y sociales.

También es fundamental para ayudarlos a cumplir este sueño que se planee un desarrollo comunitario de Envejecimiento Activo que tenga a la persona como la auténtica protagonista de su envejecimiento y por lo tanto de su vida, promocione su calidad de vida y ayude a prevenir la dependencia.

Además de lo dicho, debemos comentar que en la actualidad están surgiendo nuevos modelos de convivencia muy interesantes alternativos al envejecimiento en el propio hogar y que tratan de romper con el «antiguo» pero aún predominante modelo de residencia como son el housing y el cohousing.

Son modelos relativamente nuevos en nuestro medio que consisten en pequeñas unidades de alojamiento independientes dentro de un mismo centro residencial donde conviven un grupo reducido de personas, y en el que el espacio físico se parece al de una casa, con un ritmo y ambiente propios de un hogar.

La atención en estos centros se organiza en función de las necesidades y preferencias de las personas, que además pueden participar en las actividades cotidianas que les gusten.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!