Gilda Sánchez

Mitos sobre el uso de microondas, ¿dañinos o benéficos?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Prácticamente desde el inicio de su comercialización (1975), el horno de microondas ha sido objeto de investigaciones y más aún, de un sin número de hipótesis que satanizan su uso. Y a pesar de todas las teorías de conspiración, se mantiene como uno de los principales electrodomésticos en millones de hogares en todo el mundo.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

microondasDurante las últimas décadas se han mencionado en innumerables ocasiones los efectos dañinos que pueden traer para la salud, así como las consecuencias que pudiese tener comprar vegetales congelados en lugar de los naturales.

La radiación, en el caso del uso del microondas, y el dudoso estado y conservación en el caso de los vegetales, son las preocupaciones centrales de las personas y los principales motivos por los cuales la gente no suele consumir alimentos de esta forma.

No obstante, en una entrevista con especialistas de la American Chemical Society afirmaron que contrario a lo que se piensa, calentar los alimentos en microondas así como elegir productos en estado de congelación no afectan al organismo. Además señalaron que no hay investigación que compruebe que los hornos de microondas causen daños a largo plazo. Incluso afirman que la mejor forma de cocinar verduras sin perder nutrientes es justamente con ayuda del microondas.

En entrevista con el medio británico DailyMail, aseguraron que muchas personas prefieren las verduras cuando éstas se hierven o se cuecen al vapor, ya que se piensa que se pierden menos nutrientes. La realidad es todo lo contrario, pues se pierden menos nutrientes cuando se calienta en el horno que cuando se cuecen.

En cuanto a la radiación, los expertos aseguran que los microondas están regulados respecto al nivel de emisiones de radiación y que está muy por debajo de cualquier límite de peligrosidad.horno

En cuanto a las verduras congeladas, refieren que éstas cuando se encuentran congeladas están en el punto máximo de su maduración, lo que se traduce en un óptimo estado de valor nutricional, es decir, las verduras tienen la mayor cantidad de beneficios para la salud.

La American Chemical Society explica que, previo a su congelamiento, los vegetales se sumergen en agua hirviendo para después ser enfriados con el fin de preservar al máximo la calidad. Este proceso, reiteran, tiene como objetivo remover la suciedad y organismos que los vegetales pudieran tener.

De esta forma, los especialistas concluyen que el uso del microondas y la adquisición de 00vegetales en estado de congelación, son alternativas que no contienen peligro alguno para la salud.

En resumen, el uso de microondas ahorra más nutrientes que la ebullición, la cocción o el freír alimentos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/menu/2015/malo-calentar-comida-microondas–106854.html

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!