Gilda Sánchez

Última lista de las respuestas a dudas ante la esterilización de mascotas 4/4


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La esterilización de perros y gatos no sólo disminuye el grave problema de la sobrepoblación de estas mascotas sino que facilita y aumenta el disfrute de estos por sus dueños. También contribuye a aumentar la cultura de respeto por los animales. Por ello es muy importante conocer y aplicar la esterilización a los canes y felinos domésticos. Para ello les presentamos esta cuarta y última parte de las respuestas a las dudas más frecuentes sobre este procedimiento quirúrgico.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

¿EN CUÁNTO TIEMPO LE PASA EL EFECTO DE LA ANESTESIA A MI MASCOTA?

Los protocolos de anestesia que se utilizan en las campañas masivas de esterilización y por la mayoría de los veterinarios en sus clínicas privadas, permiten un plazo anestésico corto (15 a 20 minutos), tiempo durante el cual se deberá realizar la operación; si existe alguna complicación durante la misma como exceso de grasa, un quiste ovárico, entre otros, se aplica un poco más de anestesia para alargar el efecto; sin embargo, la mascota debe despertar rápidamente de 15 a 20 minutos después de la cirugía, aunque cabe recalcar que los anestésicos se eliminan por orina y tardan algunas horas en metabolizarse completamente, por lo que aunque nuestra mascota esté despierta, puede durar somnolienta por algún tiempo. Si nuestra mascota tiene algún problema renal o hepático que no se le detectó antes de la cirugía, seguramente tardará mucho más en despertar ya que no va a eliminar la anestesia tan eficientemente como si estuviera sana. Por eso si detectas dificultad al orinar de tu mascota, cambios en la orina, orina con sangre, dolor lumbar al tacto, mala digestión, entre otros, avisa a los médicos veterinarios al recibirte a tu mascota para que la valoren y evitar algún riesgo que ponga en peligro la vida de tu mascota.

¿CUÁNTO TIEMPO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA LE PUEDO DAR AGUA Y COMIDA A MI MASCOTA?

Prácticamente en cuanto despierte y pueda tener coordinación para caminar, se le puede ofrecer agua y comida; pero hay que ofrecerla en pequeñas cantidades, porque ha tenido ayuno prolongado y de seguro al tener acceso a agua y alimento se abalanzará sobre ellos y puede sobrecargar su estómago, lo que desencadenará una serie de vómitos, que pueden ser molestos y debilitar un poco más a nuestra mascota, retrasando el tiempo de recuperación de la anestesia un poco más. Es bueno que tomen agua, porque eso hará que orine y elimine más rápidamente la anestesia.

¿ES CRUEL PRIVAR A LOS PERROS Y GATOS DE SUS DESEOS SEXUALES?

La sexualidad en los animales es por instinto y únicamente se activa en periodo de celo, por efecto de las feromonas sexuales. Es más cruel permitir el nacimiento de animales que no tendrán casa en donde vivir y mucho más inhumano, si tenemos en cuenta que en la calle hay muchos animales expuestos a enfermedades, accidentes, atropellamientos, cruzas fuera de control, hambre, entre otras cosas y que necesitan un hogar.

¿CÓMO PREPARO A MI MASCOTA PARA LA ESTERILIZACIÓN?

Tu mascota debe tener 12 horas de ayuno, tanto de comida como de agua, para evitar una complicación por bronco aspiración por efecto de la anestesia durante la intervención quirúrgica, como en su recuperación.  Estar en buen estado de salud, sin diarrea, vómito, tratamiento médico o alguna complicación de salud o proceso patológico en proceso.

Deberá estar limpia, aunque no se recomienda que se bañe un día antes de la cirugía, porque estará estresada por el baño. Si está sucia, puedes auxiliarte con toallitas húmedas o productos para baño en seco.

En las campañas masivas de esterilización deberás estar al pendiente de tu mascota, ya que la presencia de otros perros la pueden alterar y estimular a ladrar mucho o querer pelearse con ellos; mantenla con su correa y que vaya una persona mayor de edad como responsable: en el caso de los gatos, deberán ir en transportadora, caja o cesto con tapa en todo momento para evitar que se escape.

Tu mascota deberá estar vacunada, desparasitada cuando menos 15 días antes de la cirugía; de lo contrario, deberás esperar cuando menos ese tiempo, o de preferencia 21 días.

Debe tener cuando menos 3 meses y medio de edad y tener su cuadro de vacunación y desparasitación completos; en caso de tener menos edad, el médico veterinario la valorará y aprobará o rechazará su cirugía.

La mascota no debe estar lactando, en caso de estarlo, debes esperar a que termine de amamantar a los cachorros o tener 2 meses de haber parido, para que sus mamas se retraigan y en caso de cortarse la leche por efecto de la anestesia, ya los cachorros estén comiendo solos.

Deberás llevar una cobija o frazada para cubrirla después de la cirugía, ya que por efecto de la anestesia baja su presión sanguínea y pierden calor corporal durante su recuperación.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER CON MI MASCOTA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Cuando te entreguen a tu mascota deberás trasladarla a su casa lo más cómodo posible (cubierta con su cobija) y cargarla con cuidado y de preferencia entre dos personas si es de talla grande.

Una vez en casa debes mantenerla en un lugar de espacio limitado, como un baño o su transportadora, para que no se golpee o se caiga mientras se recupera de la anestesia, ya que va a sentirse mareada, confundida y con incoordinación para caminar o sostenerse en pie.

El día de la cirugía tu mascota deberá caminar lo menos posible ya que estará un poco adolorida e inflamada y durante los siguientes 5 días deberás restringir al máximo el ejercicio, correr, brincar y juegos para evitar que la herida se abra, se infecte y pueda haber consecuencias graves.

Si tu mascota es inquieta y se está rascando continuamente la herida, deberás colocarle un collar isabelino (cono de la vergüenza), para evitar que se reblandezca la sutura y se abra la herida, o se jale y quite los puntos, cuando menos 14 días.

Debes revisar la herida dos veces al día para verificar que está limpia y seca; debes aplicar también dos veces al día, algún cicatrizante que tengas en casa como yodo, isodine, violeta de genciana, merthiolate, entre otros productos, dando pequeños toques sobre la herida, sin raspar ni quitar la costra, para mantener limpia la herida y evitar que se infecte. El uso de antibiótico solo esta indicado si el médico veterinario lo prescribe. No auto mediques a tu mascota, si tienes alguna duda o notas algo raro en su herida, llévala con los médicos de la campaña que la operaron, ellos revisarán, valorarán a tu mascota y sabrán que hacer.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!