Gilda Sánchez

¿Un huerto en la terraza o en la azotea? ¡Empecemos a sembrar!


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Trabajar la tierra con nuestras manos es bastante sencillo y gratificante. En el caso de un huerto en nuestra terraza vamos a disfrutar ver crecer nuestras verduras y también comerlas.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Cómo tener un huerto casero productivo

  • Terraza o azotea
  • Sol y agua
  • Recipientes
  • Superficies
  • Composta

 

¿Tenemos una terraza? Excelente. Si no, seguro tenemos una azotea que podemos aprovechar para sembrar y huertocosechar parte de nuestro alimento.

 

Podemos llenar de colores, aromas y hasta sabores el espacio que decidamos  convertir en nuestro huerto casero. Además de ornato, nuestras plantas serán nuestra compañía a las que les podemos cantar, ponerles música o también ¿por qué no?, hasta platicarles algunas ideas para que crezca de una manera alegre. La horticultura, es una actividad entretenida que nos libera del estrés.

 

Existen diversos tips que hay que tomar en cuenta para que nuestro huerto crezca fantásticamente.

 

El sol es de suma importancia, simplemente le da vida  a  las plantas como a todo ser vivo. Con los rayos del sol se alimenta la verdura que plantaremos. Tengamos presente que la mayoría de las verduras requieren la luz directa del sol, pero algunas solo toleran resolana o  estar en la sombra. Durante el verano, cuando el sol es más agresivo, debemos cubrir la siembra con un toldo durante las horas centrales del día

 

Muchos pensaran que regar un huerto es como regar un girasol, pero ¡no! Se  deben regar más seguido las verduras y frutas, diariamente o varias veces al día. Si no es posible debemos instalar un sistema de riego automático porque el huerto lo necesita ya que las hortalizas se pueden secar.

 

Otro  punto fundamental es saber usar contenedores: como macetas o mesas de cultivo, que deben de ser de al huerto2menos 30 cm de profundidad, y el ancho dependerá del espacio con el que cuentes o en todo caso recipientes reciclados que son más grandes que las macetas. Los puedes conseguir de tamaño mediano o que abarquen unos 20 litros de tierra. Requerimos algo sencillo pero resistente y que permita un buen drenaje.

 

En cambio, los recipientes donde podremos sembrar zanahorias, tomates, pepinos, menta, maíz, calabazas, etcétera, necesitan sólo una hondura de entre 7 y 15 cm. Si deseas plantar en maceta preferible que sea de barro dependiendo del tamaño de tu azotea. O puedes ocupar envases de yogurt de un litro y contenedores pequeños. Ahora, ¿tenemos suficiente espacio? Considera que puedes utilizar mesas de acero o metálica galvanizado resistentes a la humedad de un tamaño promedio de 1. 5 largo metros por 0.75 metros de fondo.

 

Trabajar la tierra con nuestras manos es bastante sencillo y gratificante. En el caso de un huerto en nuestra terraza vamos a  disfrutar ver crecer nuestras verduras y también comerlas.

 

Comparte esta posibilidad con tus conocidos. En próximas notas te diremos paso a paso qué cultivar y cómo se hace para tener un huerto casero para comer sano y barato…

 

Pensemos en la composta como un ingrediente que enriquecerá la siembra, además es fácil generarla a partir de los desperdicios orgánicos. La composta se puede hacer muy fácil, simplemente con los desperdicios de la casa.

 

En próximos artículos iremos publicando los detalles del proceso para generar un huerto casero productivo.

 

Por lo pronto esperamos verte contagiado del entusiasmo para generar parte de tu propio alimento. Tener un huerto en casa es como generar parte de tu propio dinero.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!