Staff Mayor Mejor

Con programación de lujo celebran 98 aniversario del Teatro la Ciudad “Esperanza Iris”


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

  Para festejar el 98 aniversario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros dedica el mes de mayo a celebrar la historia y trascendencia del recinto     El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” es el más antiguo espacio de las artes escénicas de […]

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

 

  • Para festejar el 98 aniversario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros dedica el mes de mayo a celebrar la historia y trascendencia del recinto

 

 

El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” es el más antiguo espacio de las artes escénicas de la Ciudad de México y se mantiene en funcionamiento desde el 24 de mayo de 1918.

La programación incluye espectáculos con diferentes aristas del arte contemporáneo: desde danza y flamenco, hasta música vernácula, rockabilly y jazz.

  • Los Rebel Cats, Carlos Saura, la Orquesta Típica Yukalpetén, Armando Palomas y ¡Viva Flamenco! Tendrán funciones en el recinto de Donceles durante mayo
  • En el Foro A Poco No, también se estrenará este mes Antes,  la obra ganadora del Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero”
  • La Cebra Danza Gay y Seña y Verbo. Teatro de Sordos son oyros de los grupos artísticos que se presentarán en los recintos de la Ciudad de México

Así, durante el quinto mes de 2016 se apreciará lo mismo el rockabilly de los Rebel Cats, que las fusiones urbano-musicales de Armando Palomas, la reflexión multidisciplinaria inspirada en Gabriel Blanco, un espectáculo lleno de fuerza por parte de la compañía ¡Viva Flamenco!, así como la maestría y gloria de Carlos Saura, la música de la Orquesta Típica Yukalpetén –institución vernácula por excelencia y embajadora musical de de Yucatán–,  entre otras propuestas.

El viernes 6 y el sábado 7 de mayo a su escenario arribará el espectáculo español Flamenco hoy, de Carlos Saura, el cual exhibe de manera formidable lo instrumental, el eco de las voces y las siluetas de los cuerpos en danza. El también reconocido director de cine Carlos Saura, nominado al Oscar, dirige el espectáculo que se interna por las diferentes emociones y sensaciones del género andaluz.

La Orquesta Típica Yukalpetén, una de las agrupaciones más importantes del estado de Yucatán, con una historia de 74 años y más de 400 obras en su repertorio, presentará Aires del Mayab el miércoles 11 a las 20:30 horas en el recinto de Donceles. En su programa incluye temas de los compositores más destacados de la región, como Cirilo Baqueiro Preve, considerado el padre de la canción yucateca, Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Armando Manzanero, entre otros.

El jueves 12 a las 20:30 horas, se ofrecerá Cantares del Mayab: Maricarmen Pérez y Jesús Armando, un recorrido por lo más representativo de la canción yucateca en las voces de estos dos trovadores.

Los Rebel Cats presentarán en el “Esperanza Iris” su disco Afortunado en el juego, desafortunado en el amor, el sábado 14 a las 19:00 horas, en una oportunidad para reencontrarse con este cuarteto de rockabilly mexicano que mostrará su más reciente disco, en el cual resume su experiencia.

El domingo 15 a las 18:00 horas se exhibirá el espectáculo Nur Slim + Los Saviñón + Edel Juárez. Voces, música y poesía, que reunirá tres propuestas mexicanas, cuyo objetivo será presentar desde puntos diferentes “la canción”. Nur Slim presentará Botánica de Viento, música para quinteto de aliento no tradicional y voz; posteriormente, Los Saviñón, grupo vocal a capela, hará su interpretación particular de la música de radio y, finalmente, Edel Juárez mostrará su más reciente álbum: Cuando tienes con quién platicar. Beats & Poetry.

El viernes 20 a las 20:30 horas habrá una presentación especial del 43 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música, en honor del trombonista canadiense Dave McMurdo, con la participación de Ken Basman, Luri Molina, Iraida Noriega y Agustín Bernal, entre otros invitados.

Armando Palomas en concierto se llevará a cabo el sábado 21 a las 19:00 horas; en este espectáculo se apreciará la fusión de diferentes géneros musicales, tales como rock, cumbia, mariachi, folclor, blues, huapango y son veracruzano, todos ellos condensados en líricas ingeniosas y explosivas características de su humor negro, tan mexicano y corrosivo.

Ser… un espectáculo sobre la vida, inspirado en Gabriel Blanco, dirigido por Aarón Mariscales, estará presentándose el 22 a las 18:00 horas. Se trata de una invitación poética en la que se entremezclan la danza, el teatro, la multimedia y los sonidos para revelarnos –en un suceso escénico– la pasión por la vida.

Para cerrar el mes, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se llevará a cabo el sábado 28 y domingo 29 de mayo la presentación del espectáculo de tablao Impulsos, de la compañía ¡Viva Flamenco!, bajo la dirección de Leticia Cosío, donde se combinarán la energía y las emociones con el cante, el palmeo y el baile.

Nueva programación en otros recintos

El Sistema de Teatros también tendrá estrenos durante mayo en el Foro A Poco No. El primero, Despedida de soltera… ¡a cada capilla le llega su fiesta!, pieza de Roberto Cabral, en la que Karla (la protagonista) hace un recuento de todas sus relaciones amorosas, tendrá temporada a partir del 5 de mayo y hasta el 28 de julio.

También se presentará Iris hace sala, pieza de humor y alegría inspirada en la metamorfosis y los florecimientos, dirigida de forma especial a público infantil, bajo la dirección de Violeta Sarmiento. Las funciones serán del 7 al 19 de mayo.

Luego, el 27 de mayo se inicia temporada Antes, obra ganadora del Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero”, de la joven dramaturga Jimena “Eme” Vázquez, bajo la dirección de Martha Rodríguez Mega, con la actuación de Sofía Espinosa, nominada al Ariel por su trabajo en la película Gloria.

En el Teatro “Benito Juárez” podrán disfrutarse de la danza, la música y el teatro, disciplinas que se integran en Always, de La Manga Video y Danza, a partir del 10 de mayo. La obra ofrece una reflexión sobre el sencillo acto de respirar.

Además, el Trío de Percusión Barra Libre llevará al recinto de la colonia Cuauhtémoc De aquí y de allá, una muestra sonora con propuestas de piezas de distintos países, mientras que La Cebra Danza Gay celebrará del viernes 20 al domingo 22, sus 20 años de trayectoria con el estreno “XX veces +”. Finalmente, del 27 de mayo al 12 de junio tendrá temporada Los equilibristas, de la compañía Vaca 35, encabezada por Damián Cervantes.

En el Teatro “Sergio Magaña” habrá tres nuevos espectáculos en cartelera: Aprende a hablar en público – Public speaking, disponible del 17 de mayo al 8 de junio, una coreografía de Andrea Chirinos que muestra tres solos de danza contemporánea e instalación coreográfica. Para público infantil, el 21 de mayo se presentará El misterio del circo donde nadie oyó nada, de la compañía Seña y Verbo. Teatro de Sordos.

Finalmente, del 27 de mayo al 12 de agosto, en la Galería del Teatro habrá funciones de Sobre blanco, propuesta de Pablo Madrigal que conjunta seis piezas que buscan un diálogo entre la coreografía y las artes visuales, tomando como punto de partida el texto Cuerpos sobre blanco, de José Antonio Sánchez.

El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se ubica en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. El Teatro “Benito Juárez”, a su vez, se localiza en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

En Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme se encuentra el Teatro “Sergio Magaña” y, finalmente, el Foro A Poco No, está en República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Para consultar la cartelera completa, visite la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx y en el hashtag #SoyTeatro.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!