Rocío Ruenes

San Ángel, un grato paseo para conocer su origen y arquitectura


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Este barrio es un reducto de espacios privilegiados con estrechas calles empedradas y placitas asombrosas donde los muros de las casonas surgen forrados de buganvilias fucsias, naranjas, rojas y enredaderas de glorias blancas y lavandas.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

San_Angel_DFLa zona de San Ángel en la ciudad de México desde siempre tuvo fama de ser un lugar atractivo por su diversidad de construcciones elegantes y de huertas cultivadas por los frailes carmelitas.

En el siglo XVII  con  la llegada de estos religiosos se iniciaron los cultivos de fértiles de huertas  y construcción de conventos y casonas imponentes.

A fines del siglo XVII, el Primer Conde de Revillagigedo, quien fue el Virrey Don Francisco de Güemes y Horcasitas, puso de moda a San Ángel como centro de veraneo para la aristocracia de la Nueva España.

En la época de Porfirio Díaz, también algunas de las familias más pudientes de la ciudad, compraron algunos lotes en San Ángel, un lugar apartado de la ciudad, para construir villas campestres.  Por ello, la zona tiene un gran número de edificios y residencias elegantemente construidas fusionando las tendencias francesas de la época con la arquitectura tradicional de los pueblos mexicanos

Así en el barrio de San Ángel se observa y respira una atmósfera tradicional mexicana en la que las antiguas casas, plazoletas y jardines, nos pueden transportar aún en nuestros días a sus tiempos de esplendor.
San Ángel es un barrio en el que podemos encontrar un gran número de atractivos de todo tipo, la tranquilidad de sus calles y jardines, la cultura mexicana en alguno de sus conocidos centros culturales como la Casa del Risco, que dentro de sus tesoros alberga una hermosa fuente que combina de manera exuberante, elementos característicos de las culturas orientales con otros tantos típicamente mexicanos.

La imagen y recuerdos de San Ángel están unidos a las flores, especialmente a la gran feria que se realiza durante las festividades de julio, cuando se celebra la tradicional Feria de la Flores.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!