Gilda Sánchez

¿Conoces el significado del mural del estadio olímpico de la UNAM?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Seguramente te has tomado fotos en él saliendo de alguno de los encuentros deportivos que se realizan en el Estadio Olímpico México 68, pero ¿sabes qué significa el mural plasmado por Diego Rivera? Aquí Fundación UNAM nos lo explica.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

estadioCiudad Universitaria es única gracias a su integración plástica, reflejo del gran movimiento artístico que se dio en México en los años 50 “en el cual la idea era que los artistas y los arquitectos trabajaran juntos desde un inicio para que las obras de arte no fueran simples agregados, sino parte fundamental de los edificios y en el que se planean grandes obras”, de acuerdo con Adriana González Durán, guía certificada por la UNAM, quien menciona que el Estadio Olímpico es una muestra de esta comunión entre artistas y arquitectos.

El mural, ubicado en la parte colindante con Insurgentes Sur, se titula “La Universidad, la familia y el deporte en México” y se realizó entre 1952 y 1954. “Esta es una obra de Diego Rivera, originalmente se había planeado que cubriera todo el talud perimetral, finalmente sólo realiza esta pequeña parte. (…) Está hecho con piedras naturales de colores, esto hace que no se vaya a perder el color a diferencia de otros murales que existen en Ciudad Universitaria”, señala Adriana.

Respecto a la composición del mural, la guía certificada de la UNAM comenta lo siguiente: “Podemos ver en el fondo dos aves que nos recuerdan el escudo de la Universidad, el águila mexicana y el unamcóndor andino, que con sus alas cubren a esta familia”. Incluso se encuentra presente la mezcla de culturas que integró a nuestra sociedad, pues “de lado izquierdo está situado el padre europeo, del derecho la madre indígena, en el centro está el niño, que representa el mestizaje y que porta en sus manos una paloma, símbolo de la paz”.

“En la parte inferior está el elemento prehispánico, con Quetzalcóatl y el deporte está representado con dos atletas que están encendiendo la llama olímpica”, finaliza Adriana González. De esta manera los elementos prehispánicos y la cultura occidental quedan unificados para regaarnos una hermosa postal.

https://www.fundacionunam.org.mx/donde-paso/que-significa-el-mural-del-estadio-olimpico/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+fundacion_unam+%28Fundaci%C3%B3n+UNAM%29

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!