Gilda Sánchez

Fonoteca Nacional e IAAM integran cultura de la escucha como un derecho más para los adultos mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Se firmó convenio entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Fonoteca Nacional y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Fonoteca 1Se firmó un convenio de colaboración destinado a sumar esfuerzos para que los adultos mayores del Distrito Federal tengan acceso al patrimonio sonoro de México, mediante círculos de escucha; así como presentaciones artísticas, culturales y educativas en torno a la cultura del sonido y la escucha.

Dicho convenio fue suscrito por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Fonoteca Nacional y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) en el Distrito Federal en la Casa de los Sonidos de México el 24 de octubre.

Con este acuerdo se buscó hacer énfasis a la atención integral en la vida de los adultos mayores. El acceso a programas radiales, series radiofónicas, música, discursos históricos y diversos archivos sonoros que alberga la Fonoteca Nacional, es parte de las acciones de este convenio que subraya  la importancia de la cultura de la escucha y sonido como elementos de reconocimiento e integración social.

“Para la Fonoteca Nacional, el compromiso social es otra de las facetas en la labor que desarrolla”, destacó Álvaro Hegewisch, titular de la Fonoteca Nacional, institución que cuenta con 60 audiotecas instaladas en 18 estados, donde se han atendido a más de 14 mil personas de manera presencial.

El acceso a la memoria sonora de México es una prioridad del trabajo realizado que pretende acercar a diversos públicos a las manifestaciones audibles que nos dan identidad como país, compartirlas con todos los sectores de la población, añadió el funcionario.  “En la Fonoteca Nacional apoyamos a los adultos mayores con visitas guiadas, círculos de escucha, conciertos, sesiones de escucha dirigida, caminatas sonoras y talleres, entre otras actividades”.

Ante adultos mayores invitados a este evento, la titular del IAAM, Rosa Icela Rodríguez, destacó la labor que el Gobierno del Distrito Federal realiza entorno a ellos. Y en este caso en particular, dijo que para las personas mayores es invaluable tener acceso a espacios culturales y recreativos,  enumeró los eventos artísticos organizados por el Instituto, la escuela para mayores, pero sin duda la trascendencia de que instituciones como el Conaculta, a través de la Fonoteca Nacional abran la puertas “de este mundo de sonidos” al recuerdo de los adultos mayores.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!