Gilda Sánchez

Joven superdotado descubre método barato y rápido para detectar cáncer


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Jack Andraka perdió a un ser querido a causa de cáncer de páncreas, desde entonces, hace tres años, esta enfermedad se convirtió en la misión de su vida. Con sólo 16 años de edad este chico ha logrado descubrir un procedimiento rápido, barato y efectivo para detectar la enfermedad potencialmente mortal.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

jovenEl joven genio norteamericano e investigador amateur del cáncer es el ganador del primer premio de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2012 de Intel (Intel Science Fair). Ha conseguido varios reconocimientos de la comunidad científica y médica entre ellos el premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense.

Desde que Andraka perdió al amigo cercano, se dedicó a investigar en línea y absorbió toda la información que pudo sobre las 8 mil proteínas presentes en la sangre y encontró una de ellas, la mesotelina, se eleva drásticamente en las personas que se enferman de cáncer de páncreas.

Su invento se basa precisamente en ese hallazgo que puede ser medido por un sensor hecho de papel que tiene un costo de sólo 3 centavos de dólar y que además es capaz de detectar también el cáncer de pulmón y ovarios.

Es un método  26 mil veces más económico, 400 veces más sensible, menos invasivo y 150 veces más rápido que otros procedimientos tradicionales.

Por ello un laboratorio continuará sus investigaciones después de que Andraka envió solicitudes a cientos de laboratorios que se negaron a hacerlo.

A pesar de todas las buenas noticias que este descubrimiento brinda a los esperanzados enfermos de cáncer, el invento aún se encuentra en su trámite de patente, lo cual tomará un par de años para completarse.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!