Gilda Sánchez

Acueducto del Padre Tembleque: Patrimonio Mundial de la UNESCO


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• El Acueducto del Padre Tembleque, la obra hidráulica con 443 años de antigüedad más importante del virreinato y ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos en América, ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Acueducto del Padre Tembleque2El Acueducto se ha convertido en el trigésimo tercer sitio de nuestro país declarado, con lo cual México se mantiene en el primer lugar del continente con 27 bienes culturales, 5 bienes naturales y un bien mixto. Se trata del complejo hidráulico más importante construido durante el virreinato en el continente americano que ingresa en ese importante listado como Canal Patrimonial exento, es decir, que no forma parte de una zona de monumentos.

Este 5 de julio se tomó la decisión por la totalidad de los Estados Parte del Comité del Patrimonio Mundial y bajo la coordinación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El expediente técnico se conformó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la participación conjunta de la Dirección General de Sitios y Monumentos. El expediente se elaboró para gestionar, en primer lugar, los Estudios y, en segundo lugar, gestionar la Declaratoria y la Inscripción en la Nómina de Patrimonio Mundial, en los términos de la Convención de París de 1972, sobre el Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.

Esta magna obra fue emprendida entre el 1554 y el 1571 por iniciativa del fraile franciscano Tembleque, siendo la realización del complejo hidráulico obra de las comunidades locales. Los métodos utilizados para su construcción dan fe de la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos –especialmente de los romanos­ y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe.

El Acueducto del Padre Tembleque tiene un valor universal excepcional: su arquería mayor lo convierte en el más alto del mundo construido en un solo nivel de arcos. Este maravillosa obra de la ingeniería posee una longitud de 48 kilómetros, en tramos compuestos por cinco arquerías que alcanzan hasta 39.65 metros de altura. Su recorrido tiene un inicio subterráneo en caños de barro, en el pueblo de Zempoala, en el actual Hidalgo, hasta llegar a la población de Otumba, en el Estado de México.Acueducto del Padre Tembleque

Esta fue la única candidatura que México presentó a la reunión de este año del comité de patrimonio de la Unesco. México es junto a Uruguay el único país latinoamericano que presentó una candidatura en esta edición.

¿Cómo puedes llegar?

La parte más majestuosa del acueducto se encuentra en las cercanías del poblado de Santiago Tepeyahualco, a 32 km al sur de Pachuca, capital del estado de Hidalgo. Se puede llegar por la autopista Pachuca – Cd. Sahagún.

¿Qué puedes visitar?

Pachuca de Soto es uno de los lugares más emblemáticos de nuestra república. Cuenta con lugares con mucha historia que te recomendamos que visites. Desde el reloj monumental de cantera blanca ubicado en Plaza Independencia, pasando por las típicas tiendas de deliciosos pastes (un tipo de empanadas deliciosas), el tradicional Mercado de Barreteros y sus caldos de barbacoa, hasta sus cientos de monumentos históricos en parques y plazas, como el Museo de Minería o el Cristo Rey en el cerro de Santa Apolonia.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!