Gilda Sánchez

El maravilloso cabello humano


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El pelo es la estructura más externa y visible de nuestro cuerpo y es una fibra compuesta por células que contienen proteínas, pigmentos, agua y lípidos.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

El pelo es la estructura más externa y visible de nuestro cuerpo  y es una fibra compuesta por células que contienen proteínas, pigmentos, agua y lípidos.

cabello 2Cerca del pelo hay otras estructuras en nuestro organismo que ayudan al crecimiento, integridad y funcionamiento del cabello. las glándulas sebáceas, que les facilitan una sustancia llamada sebo, que principalmente les aporta protección e hidratación al pelo, y  los músculos erectores del pelo, cuya contracción hace que el pelo se erice, cambiando así su ángulo de inclinación, aumentando así las posibilidades aislantes, protegiéndonos mejor contra el frío.

El pelo no crece de forma indefinida, sino que tiene un crecimiento cíclico, al que se le llama ciclo piloso, y cada folículo posee su propio ciclo. El pelo sufre continuas modificaciones, desde que nace hasta que se cae. Durante este tiempo, el pelo se crea a partir de células en la base del folículo piloso, crece, y cuando termina de crecer, se detiene la producción de las células de esta base del folículo. Paralelamente la raíz se hace cada vez más estrecha, y las células sufren un proceso de cornificación. Finalmente, la raíz se separa de la papila del pelo, y éste se cae. Antes de que se desprenda, se inicia la formación de un nuevo pelo en la base del folículo.

Cada pelo tiene una vida media de unos 3 años, oscilando entre 3 y 6 años de vida. Una vez transcurrido este tiempo, el pelo se desprende de la papila y  cae. Aproximadamente, el pelo de la cabeza dura entre 3 y 5 años, el de la barba 1 año, el bigote 10-14 semanas; en el cuerpo unas 15 semanas, y unas 4 semanas en las cejas.

El pelo crece un milímetro aproximadamente cada dos días.

El cabello tiene dos funciones principales:

cabelloProtectora, ya que por ejemplo, el pelo del cuero cabelludo (cabeza) nos protege del sol y del frío, y mantiene el calor corporal. Las pestañas protegen a nuestros ojos del sudor que pueda caer de la frente, y las cejas de la luz y polvo que pudiesen entrar en nuestros ojos. Los pelos situados en la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo y partículas del aire. También sirve para la amortiguación de golpes. Dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura.

Estética, ya que el pelo en casi todas las culturas ha tenido mayor o menor grado de  importancia, por ejemplo, tener mucha o poca presencia de vello ha sido un símbolo estético con múltiples significados: fortaleza, sabiduría, virilidad/feminidad, libertad, esclavitud, moda, religión, poder adquisitivo, estamento social, ideología político-filosófica, entre otros muchos símbolos.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!