Gilda Sánchez

Llegó el año del Mono de Fuego


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• El 8 de febrero comienza la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo chino 2016 y la celebración durará hasta el 22 de febrero.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

unnamed_1 (1)

Este lunes 8 de febrero inició el Año Nuevo Chino 2016 es también conocida como “La Fiesta de la Primavera” y se prolonga hasta el 22 de febrero. En esta ocasión, será el Año del Mono de fuego, el signo del calendario que quedará vigente durante los próximos doce meses, un ciclo que se reproducirán cada 60 años.

Según la astrología china, el Mono de Fuego será un año en el que todo será posible.

El movedizo Mono no abandonará ningún intento sin probarlo todo. Incluso aventuras imposibles tendrán éxito. Eso sí, pesarán más los esfuerzos egoístas y personales que las acciones de grupo.

Según la cultura china se cree que los años del mono son de gran prosperidad económica.

Un año de buena suerte para todos aquellos que realicen un trabajo interior haciéndose responsable del karma que generan todos los días de su vida pues tendrán la fuerza para realizar los cambios requeridos.

Los nacidos este año 2016 serán iluminados por el fuego teniendo muchos aspectos positivos para triunfar en la vida.
El 2016 será, al igual que 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 y 2004, el año del mono. El año nuevo según los chinos, contará con las características del animal, por lo que será un año con muchos cambios (ya que el mono va siempre de un lado a otro). El mono es un animal vivaz e inteligente que no tiene zona de confort. Será un buen año para los que sepan adaptarse a los cambios.
Aquí te contamos todas las curiosidades sobre la festividad china:

¿Cuándo es? La festividad siempre se fija en función del calendario lunar chino y coincide entre el 21 de enero al 20 de febrero.

12 signos de animales. El calendario lunar chino se vincula al zodiaco chino y se representa mediante 12 animales, con su signo correspondiente, cuyos animales representan un año en un ciclo total de 12 años. Los animales son rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

7 días sin trabajar. Al ser una fiesta oficial nacional, la mayoría de los trabajadores en China no trabaja durante 7 días.

Preparación de la casa. Antes de la llegada del Año Nuevo, los chinos limpian a fondo la casa representando el deseo de guardar las cosas que del año viejo. Durante los primeros días del año, la casa no se limpia para no quitar la buena suerte. Además se quitan los refranes del año pasado y se colocan los nuevos con dibujos o caracteres del mono. Para evitar los malos espíritus colocan imágenes de dioses en la puerta que protejan la casa.

El color de los buenos augurios. El rojo es el color de la buena suerte. En la cultura china se utiliza para las celebraciones de todo tipo. En el caso del Año Nuevo chino aparece en una gran variedad de ornamentos: farolillos, luces, refranes de la suerte o ropa interior roja (especialmente para los nacidos en el año del mono).

Fin de Año

Cena de reencuentro. La cena de Fin de Año tradicional suele estar formada por 12 platos. Cada uno de ellos tiene un ingrediente principal con su correspondiente simbología. Por ejemplo, los tallarines (shoumian) representan la longevidad.

Sobres con dinero. Tras la cena, los familiares más mayores hacen entrega a los hijos pequeños o a los que aún están solteros de sobres rojos con dinero en su interior. La cantidad de dinero del sobre no debe contener el ‘4’ ya que su fonética (sì) es muy parecida a la de la palabra ‘muerte’ (sǐ). Además evitan a toda costa billetes viejos, arrugados o monedas.

Gala de CCTV. El programa de la víspera del Año Nuevo emitido por la Televisión Central de China reúne a las estrellas del espectáculo más conocidas del país: cantantes, bailarines, cómicos, etc y es costumbre verlo antes de la entrada al nuevo año.

Pirotecnia. Si hay algo que le apasiona a los chinos es la pirotecnia. A las 00:00 horas tiran petardos o fuegos artificiales.

Desfiles. Es bastante común ver desfiles del León y de Dragón no solo en China sino en otros países con comunidades chinas. El objetivo es que los poderosos animales ahuyenten a los malos espíritus.

El signo del Mono

Los monos son naturalmente alegres y enérgicos, y rápidamente adaptables. Si has nacido en alguno de estos periodos, llevas un signo del Mono:

  • Fuego: 8 de febrero de 2016al 27 de enero de 2017
  • Madera: 22 de enero de 2004al 8 de febrero de 2005
  • Agua: 4 de febrero de 1992al 22 de enero de 1993
  • Metal: 16 de febrero de 1980al 4 de febrero de 1981
  • Tierra: 30 de enero de 1968al 16 de febrero de 1969
  • Fuego: 12 de febrero de 1956al 30 de enero de 1957
  • Madera: 25 de enero de 1944al 12 de febrero de 1945
  • Agua: 6 de febrero de 1932al 25 de enero de 1933
  • Metal: 20 de febrero de 1920al 7 de febrero de 1921

 

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!