Gilda Sánchez

Científico catalán descubre origen de metástasis cancerígena


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Recientemente se dio a conocer que Joan Massagué, quien trabaja en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York, lleva diez años investigando cómo desactivar las metástasis en los órganos humanos.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

IMG_2764.JPGEl doctor en bioquímica, Joan Massagué ha descubierto el mecanismo que haría que las células cancerosas se extiendan a otros órganos del cuerpo humano, lo que conocemos como metástasis, y reducir de manera significativa la mortalidad del cáncer.

Según Massagué, los resultados de la investigación son prometedores aunque avisa que «el éxito no está asegurado» porque habrá que probarlo en animales, demostrar su eficacia, que sus efectos secundarios sean tolerables y ver la reacción en pacientes humanos.

El científico espera demostrar en los siguientes meses, que la metástasis humana se basa en este mecanismo y en caso afirmativo, se abriría el camino a desarrollar fármacos específicos contra las metástasis.

La pieza clave del asunto es una enzima conocida como plasmina sobre todo por su efecto anticoagulante de la sangre, que tiene una doble acción protectora frente a las células cancerosas ya que impide que se adhieran a la pared externa de los vasos sanguíneos y provoca la autodestrucción de las células tumorales.

Sin embargo, una pequeña minoría de las células tumorales acaba desarrollando un escudo para protegerse del ataque de la plasmina, utilizando una molécula llamada L1CAM, que tienen vía libre para anidar en el cerebro y multiplicarse.

Precisamente, es en este punto donde se abre la posibilidad de actuar contra las metástasis con la elaboración de un fármaco capaz de bloquear la molécula L1CAM, lo que Massagué ve posible y en lo que ya está trabajando su equipo de investigación. Las metástasis son la causa de la mayoría de muertes por cáncer porque afectan a órganos vitales, por lo que si se consigue desactivar este mecanismo se podría reducir la mortalidad provocada por esta enfermedad.

Massagué es uno de los investigadores más importantes en las áreas de la regulación de la división celular y de la metástasis del cáncer, autor de unos 250 artículos científicos sobre estos temas y uno de los cincuenta investigadores más citados en todas las áreas científicas en los últimos veinte años.

Su investigación ha sido clave para el conocimiento de los mecanismos que permiten detener la proliferación celular, proceso que cuando se descontrola lleva a la formación de tumores. Asimismo, su trabajo ha permitido identificar los genes que controlan la metástasis de las células tumorales del cáncer de mama hacia otros órganos, descubrimiento que abre nuevas posibilidades de investigación en este aspecto del cáncer.

Fuentes: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-02-27/el-catalan-joan-massague-descubre-el-origen-de-la-metastasis_95047/ https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Massagu%C3%A9

 

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!