Gilda Sánchez

Enfermedad rara revela cómo retrasar el envejecimiento


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• El diario El Espectador de Bogotá publicó recientemente como es que una enfermedad rara ha mostrado cómo retrasar el envejecimiento.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

yamanaka_postcardEn 2006, en un laboratorio de biología molecular,  el científico  japonés Shinya Yamanaka logró por primera vez una reprogramación celular, por la que ganó un premio Nobel en 2012.

A partir de entonces, se ha visto que aplicar esa investigación para retrasar el envejecimiento y las dolencias que lleva consigo es una labor muy compleja y difícil porque la vida se rebela. Por ejemplo el caso de las células de personas mayores, que no pueden ser reprogramadas hasta su estado embrionario.

Sin embargo actualmente, un equipo de investigadores en España y Estados Unidos, lo ha podido lograr y ha encontrado al mismo tiempo  la manera de revertir el envejecimiento acelerado.

Al estudiar a enfermos de Progeria, una enfermedad muy rara que hace envejecer a las personas unas ocho veces más rápido de lo normal, los científicos descubrieron que muchos mecanismos que regulan esa senectud acelerada son los mismos que en personas sanas, lo que les permitirá desarrollar  tratamientos que alivien o detengan los efectos del envejecimiento en general.

En un estudio publicado en Nature Cell Biology, el líder del equipo, Carlos López-Otín, investigador de la Universidad de Oviedo, describe la acción de una molécula que frena el envejecimiento tanto en células de pacientes con Progeria. Cuando el equipo le da esta molécula a ratones con un síndrome similar, su esperanza de vida se duplica.

«Teóricamente», explica López-Otín, el mismo enfoque podría servir para revertir el envejecimiento en personas mayores.  »  Parece que la clave del trabajo está en la inflamación. Cuando se intentaba reprogramar células de personas con Progeria o mayores, se exacerban los procesos inflamatorios dentro de la célula que la acababan aniquilando.

El tratamiento con fármacos antiinflamatorios aumentó la eficiencia de la descargareprogramación celular hasta niveles comparables a las células de individuos jóvenes, señaló  José María Pérez Freije, codirector del trabajo.

Nuestra prioridad experimental en este campo es muy clara, no aspira a extender la longevidad humana de manera banal, sino a intentar encontrar respuestas a las enfermedades asociadas al paso del tiempo, explicó López-Otín.

El trabajo también puede ser antesala de nuevos tratamientos de las devastadoras y raras formas de Pogeria, añadió.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!