Gilda Sánchez

La baja estatura factor de riesgo para la demencia


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Investigadores indican que una baja estatura está asociada con un mayor riesgo de sufrir demencia, e inclusive de morir a causa de ello.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Los-hombres-de-baja-estatura-viven-más-tiempo-afirman-científicosA los resultados de varias investigaciones que plantean que la falta vitamina D o dormir mucho, son factores de alto riesgo para sufrir demencia, ahora se acaba de descubrir un factor adicional.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, indican que una corta estatura está asociada con un mayor riesgo de sufrir demencia, e inclusive de morir a causa de ello.

Un  estudio realizado a 181.800 personas, encontró que los hombres que miden 1.68 metros o menos son 50 por ciento más propensos a desarrollar, y morir a causa de la  demencia, en comparación de aquellos que alcanzan 1.78m o lo superan.

02F06570Aún tomando en cuenta factores como el tipo de infancia, el estatus socioeconómico, la  obesidad, el tabaquismo y las causas de riesgo de enfermedades cardiovasculares,  los científicos encontraron que la asociación entre la altura y la demencia se mantuvo siempre.

“Por sí misma la altura no es la causa de la demencia.  Sino que ésta refleja una serie de factores de la vida temprana, como el estrés psicosocial, la mala alimentación y enfermedades; por lo que permite examinar el efecto de éstos sobre el desarrollo de la demencia”, señaló uno de los coautores del estudio.

Los daños para toda la vida pueden tener lugar mientras que el cuerpo está creciendo, y pueden no ser evidentes hasta una edad más avanzada, cuando ya presentan síntomas o complicaciones. Por ello,  la importancia de la intervención temprana para asegurar que los niños tengan una nutrición adecuada y evitar riesgos, aseguró Tom Russ, autor principal.

Para las mujeres la asociación no fue tan grande, pero aún existe 35 por ciento de riesgo de desarrollar demencia en aquellas que miden 1.55m o menos, en comparación con aquellas que alcanzan el 1.65m o más.

Los autores del estudio subrayaron que es recomendable que las personas que tienen riesgo de sufrir demencia, ya sea por factores desarrollados en el crecimiento u otros factores asociados,  deben comenzar con un método de prevención que les permita vivir por muchos más años con todas sus capacidades cerebrales saludables.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!