Doctor Héctor Genis Zárate

Seis síntomas de salud a los que hay que prestar atención inmediata


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Seis síntomas de salud a los que hay que prestar atención inmediata De ningún modo se debe postergar la atención de ciertos síntomas que son indicio de un problema mayor de salud Es necesario estar conscientes de prestar atención y acudir a los servicios de salud para su atención inmediata cuando experimente los seis síntomas […]

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Seis síntomas de salud a los que hay que prestar atención inmediata

De ningún modo se debe postergar la atención de ciertos síntomas que son indicio de un problema mayor de salud

Es necesario estar conscientes de prestar atención y acudir a los servicios de salud para su atención inmediata cuando experimente los seis síntomas físicos que abajo se describen:

Dolor precordial

Es un malestar doloroso en el pecho y el brazo izquierdo que frecuentemente va acompañado de cierta dificultad respiratoria. Este síntoma puede indicar problemas cardíacos severos. Por ello lo más conveniente es acudir a las áreas de urgencias para evitar poner en riesgo la vida.

Dificultad para respirar o disnea

Los pacientes que padecen enfermedades crónicas respiratorias como el enfisema pulmonar o bronquitis y que presenten síntomas de insuficiencia respiratoria intensos, deberán acudir a los servicios de urgencias.

También requieren de atención inmediata los niños menores de 6 años que manifiesten dificultad respiratoria acompañada de cianosis (zona morada alrededor de los labios y en uñas de manos). Al igual que los adultos mayores de 60, ya que son los grupos de edad más vulnerables para esta clase de padecimientos.

Tos con más de dos meses de presencia

Se debe recordar que la tos es un síntoma o reflejo que se manifiesta como algún trastorno de la vía aerodigestiva. Puede ser de origen irritativo o infeccioso de la faringe, bronquios y/o pulmones.

Es importante obtener atención médica inmediata para que a través de una radiografía de tórax se pueda verificar que no existe ninguna alteración bronco-pulmonar.

Dolor abdominal

Esta molestia puede implicar diversos problemas de salud. Desde un padecimiento muy común en adolescentes y adultos jóvenes que es la apendicitis, hasta otro trastorno como el de la vesícula biliar.

Son las dos causas principales que hay que descartar pero también estudiar si hay un padecimiento a nivel de la región tanto del estómago como del colon.

Cuando el síntoma es severo en estas áreas y no disminuye, seguramente indica que existe una complicación de salud y, por lo tanto se debe acudir por atención inmediata a urgencias. Es importante no automedicarse porque es solo enmascara el padecimiento, se complica el diagnóstico y también el tratamiento requerido.

La hematuria o sangre en la orina

Este síntoma no debe pasarse por alto. Indica que puede tratarse de una infección seria a nivel de los conductos urogenitales o de la presencia de cálculos renales. También puede ser un signo de algún problema canceroso que debe descartarse.

Por eso es importante que las personas estén pendientes de las características de la orina como el color o algunos otros síntomas agregados como ardor al orinar y comezón en la región urogenital. Ante esto hay que buscar atención inmediata para que se les realice un examen general de orina.

Color de cabeza inusual y severo

Cuando duele la cabeza puede tratarse solo de una cefalea tensional o de una migraña. Sin embargo, cuando hay síntoma de dolor en esta parte del cuerpo que no se había experimentado antes y bruscamente se presenta y además se acompaña de vómito o alteraciones neurológicas, es importante acudir de inmediato al médico.

También si se producen alteraciones neurológicas en el área del pensamiento, lenguaje y orientación, son indicios de que algo malo ocurre en nuestra cabeza por lo que el especialista médico requiere analizarlo para darle el tratamiento adecuado.

Es de vital importancia atender de inmediato estos seis síntomas de salud. El diagnóstico oportuno nos proporciona un tratamiento adecuado y evita complicaciones o secuelas que pueden alterar la calidad de vida del paciente. Incluso salvarle la vida.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!