Rocío Ruenes

El panorama del Alzhéimer en México


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

De acuerdo a la OMS, la demencia es un trastorno progresivo que deteriora la función cognitiva de las personas y el Alzhéimer es su forma más común.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

dependent-100342_960_720

En México, se estima que cerca de un millón de personas tengan un trastorno de demencia donde la modalidad más frecuente es el Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la principal forma de demencia y se presenta a partir de los 65 años de edad, de acuerdo al estudio conducido por la Dra. Ana Luisa Sosa Ortiz para el Instituto Nacional de Geriatría.

Pueden transcurrir de cuatro a cinco años para que una persona con manifestaciones demenciales sea diagnosticada.

Siendo el Alzheimer la principal forma de demencia, con una frecuencia de 50 a 7 por ciento del total de las demencias, al día de hoy, vivos,  existen alrededor 850 mil casos en México.

Así mismo la incidencia de la enfermedad es de 25 por mil por año, de mayores de 60 años, es cien veces superior a la incidencia del cáncer de mama».

Según el Instituto Nacional de Geriatría, la enfermedad de Alzheimer es más común entre las mujeres y específicamente en aquellas con baja escolaridad.

La prevalencia de la demencia (en otras palabras qué tan frecuente es en función de factores como la edad o sexo) crece exponencialmente de los 65 a los 85 años, duplicándose cada 5-6 años y estabilizándose a partir de los 85-90 años.

Las mujeres presentan un mayor riesgo de presentar demencia de Alzheimer, mientras que los hombres de padecer demencia vascular

Si se tiene un familiar de 1er grado con demencia, el riesgo de presentarla es 4 veces mayor.

Con información de Pfizer.com.mx

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!