Staff Mayor Mejor

El valor real de un objeto no radica exclusivamente en su belleza externa, sino en la historia que posee


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Kintsugi — del japonés carpintería de oro o reparación de oro, es el arte japonés de reparar las fracturas de la cerámica con barniz y polvo de oro, plata o platino.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

A saucer repaired with kintsugi. Kintsugi event, Daiwa Anglo-Japanese Foundation, London, UK, January 24, 2014. Kintsugi literally means "joining with gold": a technique to piece together broken pottery or glass with lacquer, rice-glue and gold.

Se basa en la filosofía de que las roturas y su reparación forman parte de la historia del objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse: no sólo hacer presencia y notarse, sino hacerlo de una manera bella, mostrando como influyeron en la transformación del objeto.

El Kintsugi de remota al siglo XV cuando el comandante Ashikaga Yoshimasa envió unos tazones de té a China para ser reparados, al volver los tazones habían sido reparados con unas grapas de metal que eran “desagradables” a la vista, por lo que el trabajo fue encargado a artesanos japoneses, quienes idearon esta manera de reparar la cerámica.

Al Kintsugi se le ha incorporado el término resiliencia, de esta manera el significado de este arte trasciende de los objetos a las personas. Al igual que la cerámica el cuerpo y el alma se desgastan con el tiempo, lo cual puede ocasionar una rotura repentina.

Al igual que una pieza de porcelana que ha sido tratada por Kintsugi, la resiliencia restaura en una persona su fortaleza, determinación y devuelve solidez al alma.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!