Staff Mayor Mejor

Cómo hay que prepararse para el reto de envejecer?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Ni a nivel individual ni a nivel social parece que nos se prevee como enfrentar el envejecimiento de la población Hay que estar preparados para enfrentar el reto del envejecimiento en México, pues en 2050 habrá un 22 por ciento de adultos mayores más, y se concentrarán en los entornos urbanos, advirtió el gerontólogo Carlos […]

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página
  • Ni a nivel individual ni a nivel social parece que nos se prevee como enfrentar el envejecimiento de la población

Hay que estar preparados para enfrentar el reto del envejecimiento en México, pues en 2050 habrá un 22 por ciento de adultos mayores más, y se concentrarán en los entornos urbanos, advirtió el gerontólogo Carlos Alejandro Flores Monroy.

Durante su participación en la conferencia taller, organizada por el Departamento de Enseñanza, del Inapam, en el Centro de Atención Integral Universidad, el especialista reflexionó: ¿las ciudades están preparadas para los adultos mayores? ¿Cuán accesibles son los servicios para estas personas?

Y añadió: las ciudades tienen que adaptarse para este sector de la población y aprovechar su potencial para la sociedad. Los espacios y entornos de convivencia influyen en el envejecimiento; por tanto, tienen que adaptarse a los adultos mayores.

–La Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrolló el proyecto Ciudades Globales Amigables con los Mayores, en el que establecen políticas, servicios, entornos y estructuras que ayudan y promueven el envejecimiento activo de las personas –señaló.

–Para que una urbe reciba el adjetivo de ciudad amigable con los mayores, se necesita, transporte, vivienda, respeto, participación e inclusión social, participación cívica y empleo; comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, espacios al aire libre y edificios, todos ellos de calidad y accesibles para los adultos mayores.

–El envejecimiento activo es un proceso que dura toda la vida. Una ciudad amigable con los mayores no sólo es “amigable con las personas de edad”. Los edificios y las calles libres de barreras mejoran la movilidad e independencia de personas con discapacidad, tanto jóvenes como mayores.

–Una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo y mejora la calidad de vida mediante la optimización de las oportunidades en salud, participación social y seguridad –enfatizó.

Insistió en la necesidad de enseñar a las nuevas generaciones a envejecer, romper mitos, erradicar el “viejismo”; integrar a los adultos mayores, tomarlos en cuenta, pues aún tienen mucho que aportar. Además, fomentar el respeto y conocimiento del envejecimiento en los más jóvenes, asimismo, promover el bienestar y la salud, porque la prevención es clave para evitar enfermedades.

La red mundial se conformó por 35 ciudades de 22 países miembros de la OMS. En 2014 la conformaban 250 ciudades y comunidades, de 27 países. Las localidades mexicanas de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo y Guadalajara, son parte de esa red.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!