Staff Mayor Mejor

Exposición ESTUCOS del oaxaqueño Demián Flores en Casa Lamm


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La muestra es un homenaje evocativo a Juchitán, a sus mujeres

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

índice

Galería Planta Alta y Espacio Visual Casa Lamm /Álvaro Obregón 99, Colonia Roma/CDMX

La muestra en turno está conformada por un conjunto de 30 pinturas realizadas con la técnica del temple al huevo con pigmentos naturales sobre una superficie de estuco que se compone con baba de nopal, cal y arcilla. Todas parten de las fotografías de Sotero Constantino que realizo en los años 30s/40s en Juchitán, la mayoría proviene de la colección José F. Gómez que formó el maestro Francisco Toledo y otras de mi archivo familiar.

Para Rocío González, poeta juchiteca, en este trabajo Demián Flores vuelve a un pasado que no es suyo pero lo define, la búsqueda de un origen poderoso e inagotable. El Juchitán de la madre y los abuelos, con él todos los relatos, reliquias, amuletos, juegos, mentiras, trabalenguas, que fue conociendo en los regresos a ese lugar perturbador, a veces gozoso, otras incomprensible.

A este respecto Demián Flores comenta que “a partir de las fotografías yo realizo otras versiones plásticas, son imágenes que se posan ante la mirada para hacer retratos de mi pueblo.

La exposición es un homenaje evocativo a Juchitán, a sus mujeres. Más que ver al pasado es reafirmar el presente. Lo que nos dan las fotografías de Sotero Constantino, no sólo es la posibilidad de ver hacia atrás, a ese tiempo detenido, sino de entender nuestra realidad, en mi caso una visión que tiene que ver con aspectos identitarios de Juchitán”.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 09 de Abril del 2016.

Galería Planta Alta y Espacio Visual Casa Lamm

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Tel. 55253938 Conmutador 55144899.
Centro de Cultura Casa Lamm.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!