Staff Mayor Mejor

Tecozautla, pueblo mágico con aguas termales, gastronomía y arquitectura colonial


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Un pueblo encantador en Hidalgo, que te remontan a la época colonial y muestra un poco de la cultura inglesa, sin dejar a un lado las tradiciones de los mexicanos

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Tecozautla, pueblo mágico con aguas termales, gastronomía y arquitectura colonial

 

 

  • Un pueblo encantador en Hidalgo, que te remontan a la época colonial y muestra un poco de la cultura inglesa, sin dejar a un lado las tradiciones de los mexicanos

 

 

Tecozautla es un pueblo mágico localizado en el estado de Hidalgo que tiene una ubicación privilegiada. Es una pequeña ciudad de destino turístico único que espera al visitante con sus balnearios de aguas termales curativas, casonas de cantera y estrechas calles que convergen en la plaza principal, donde sobresale la majestuosidad del Reloj Municipal, torre de principios del siglo pasado y que es símbolo de fortaleza de todos sus habitantes.

 

En este municipio existe buen hospedaje y restaurantes que ofrecen comida tradicional.

 

También encontramos la belleza de la Parroquia de Santiago, la exhacienda de Yexthó, el puente colonial o acueducto de los arcos edificado en el año de 1702. Además se puede admirar pinturas rupestres localizadas a 10 kilómetros de Tecozautla.

 

El nombre de Tecozautla proviene de las raíces náhuatl, tetl “piedra”, cozauqui “cosa amarilla” y tla que significa “lugar de”; que en conjunto quiere decir “Lugar donde abunda la tierra amarilla”.

 

El municipio cuenta con una variedad orográfica importante  ya que se localiza en el eje Neovolcánico con llanos, mesetas y cerros como el San Miguel, Colorado, de Sanabria y Cerrito Blanco.

 

Los ríos cercanos son el Panuco,  Tecozautla, el  San Francisco y el Moctezuma y el clima que predomina es templado-semifrío con una temperatura climatológica media anual de 17°C

 

 

La flora está formada principalmente por árboles como encino, oyamel, biznaga, pitaya, huizache, maguey, nopal, órgano y una gran cantidad de arboles de pirul, y algunos frutales. Abundan conejos, víbora de cascabel, liebre, ardillas, tigrillo, gavilán, tlacuache, armadillo, venado, camaleón, coyote, zopilote, insectos y arácnidos.

 

La  fiesta con mayor tradición es la que se celebra el 25 de julio de cada año, dedicada a Santiago Apóstol como patrono del pueblo. Se le conoce también como Feria de la Fruta en la cual se puede disfrutar de un mercado popular donde se  venden telas coloridas, juegos mecánicos, jaripeos, gallos, variedades artísticas y por supuesto las mejores frutas de la región.

En las fiestas populares no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento.

 

Gastronomía

El platillo más tradicional de este municipio es el mole rojo con guajolote o gallina casera, mole verde, barbacoa de carnero, carnitas además en temporada hay escamoles, gusanos de maguey, verdolagas y quelites.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!