Staff Mayor Mejor

Mayoría de ciudades mexicanas, difíciles de transitar para adultos mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La Organización Mundial de la Salud lanzó en 2007 la Guía Mundial de las Ciudades Amigas de las Personas Mayores, donde resalta lo inhóspito de las ciudades mexicanas para personas de la tercera edad

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

 

  • La Organización Mundial de la Salud lanzó en 2007 la Guía Mundial de las Ciudades Amigas de las Personas Mayores, donde resalta lo inhóspito de las ciudades mexicanas para personas de la tercera edad

 

Esta guía informa sobre lo caótico que les resulta abordar camiones de pisos altos, operadores que no esperan a que el pasajero baje o suba y carteles en su mayoría, con letras pequeñas.

Menciona la casi nula existencia de paradores de autobuses en la mayoría de las ciudades mexicanas, por lo que la población en general debe permanecer de pie en espera de la unidad que la conducirá a su hogar, sin importar las condiciones climáticas, tiempo o fatiga del usuario.

Son pocos los establecimientos comerciales que cuentan con rampas o señalamientos para débiles visuales, pues se cree que toda la población es sana, normal y jovial, y olvidan que 14.1 por ciento es mayor de 65 años, según las cifras del Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en 2010 y de ellos, 40.7 por ciento se encuentran con alguna discapacidad.

Resulta necesario que en las universidades y principalmente, aquellas licenciaturas que forman profesionales que se avocarán a la proyección, como Arquitectura, Planeación e Ingeniería, tengan  en cuenta los problemas de inaccesibilidad urbana. Para los mayores.

El trazo urbano no únicamente se queda en vialidades, equipamiento y señalamiento, también incluye el entorno social, por lo que se deben establecerse medidas que ayuden a las personas de esta edad a poder vivirla en plenitud.

Al llegar a la tercera edad, cuando el cuerpo y las funciones ya no responden como en la juventud, las personas se enfrentan a barreras físicas del entorno que les imposibilitan o dificultan un normal desempeño, en mayor medida, dentro de la sociedad.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!