Doctor Héctor Genis Zárate

¿Cómo se disemina y cómo debe tratarse el cáncer de ovario?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Este tipo de cáncer es uno de los más agresivos por lo que es muy conveniente detectarlo en forma temprana

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Nuevo-tratamiento-para-cáncer-de-ovario1

La población más propensa a este mal son las mujeres mayores de 40 años. México ocupa el segundo lugar mundial con mayor prevalencia de cáncer de ovario, con cuatro mil casos nuevos diagnosticados al año, la mayoría de los cuales son tratados tardíamente-

Puede ser detectado por medio de ultrasonido, pero lamentablemente los síntomas son confusos y vagos. Cómo ya se ha hablado antes aquí, las manifestaciones tempranas del cáncer ovárico generalmente se confunden con problemas gastrointestinales que habitualmente no ceden.

Por ello, cuando habiéndose tratado con un enfoque gastroenterológico o pélvico las molestias no se resuelven, esto es una alerta que debe  llevar a las pacientes  a ser valoradas por ginecólogos oncólogos para confirmar el diagnóstico.

La formación de tumor o tumores en cualquiera de los dos ovarios se da por la multiplicación de células, que al alcanzar cierto tamaño, las expulsan a otros sitios. En el cáncer ovárico, éstas se diseminan por vía linfática y se siembran dentro del abdomen y órganos vecinos como el intestino, matriz y trompas uterinas.

Otra forma de diseminación, aunque poco común, es a través de la sangre, provocando metástasis, es decir, tumores originados en el ovario enfermo que se extienden a otros órganos como hígado, pulmón o incluso al sistema nervioso y por continuidad a la trompas, útero y endometrio. Esta forma de propagación tan agresiva limita las posibilidades de tratamiento eficaz.

Existen algunos factores predisponentes que aumentan el riesgo del cáncer de ovario como el uso de medicamentos para la fertilidad y por factores hereditarios.

La piedra angular del manejo del cáncer de ovario en cualquiera de los cuatro tipos en que suele presentarse, es siempre cirugía y quimioterapia ya que la combinación de ambos enfoques permite una mayor posibilidad de curación.

Sin embargo, lo más importante es una detección oportuna para un manejo eficaz de esta neoplasia..

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!