Doctor Héctor Genis Zárate

Cuándo tomar aspirina en lugar de paracetamol o ibuprofeno


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Este analgésico, el ácido acetilsalicílico o aspirina es uno de los tres medicamentos comunes y que no necesitan receta para adquirirlos

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

aspirina
 

  • Este analgésico, el ácido acetilsalicílico o aspirina es uno de los tres medicamentos comunes y que no necesitan receta para adquirirlos. Compartimos las características de éste que lo hacen conveniente para cierto tipo de situaciones con dolor físico.

 

Para saber  un poco más de lo implican estos fármacos para aliviar el dolor o analgésicos puedes ir a esta liga: http://mayormejor.org/bienestar/paracetamol-acido-acetilsalicilico-o-ibuprofeno-cuando-tomar-cada-uno/

 

Les explicamos la diferencia que este fármaco tiene con otros que también actúan como analgésico, es decir, para quitar el dolor físico.  Es importante conocer las características de cada uno de ellos: el ibuprofeno, el paracetamol y la aspirina. A continuación les Brindamos detalles de las características de esta última.

El ácido acetilsalicílico (aspirina), es básicamente un fármaco antiinflamatorio. Su origen proviene de la corteza del árbol del sauce y se descubrió a principios del siglo XX, aunque en la actualidad se obtiene de forma sintética en los laboratorios. Desde su descubrimiento ha sido usada con mucho beneficio para aliviar malestares asociados con dolor físico.

Pero además este fármaco, la aspirina, adicionalmente a sus cualidades antiinflamatorias, también tiene efectos para calmar el dolor, bajar la fiebre y es un descoagulante sanguíneo.

La aspirina es un analgésico conformado por una sustancia que está indicada particularmente para el tratamiento de dolores de cabeza, musculares, aquellos dolores producidos por la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes, así como para bajar la fiebre y también la inflamación.

Sin embargo,  el ácido acetilsalicílico, por su acción anticoagulante, resulta peligroso ingerirlo por personas que sufran problemas de estómago, enfermedades con sangrado excesivo, como hemofilia, o personas que padezcan gota. Tiene efectos secundarios peligrosos en estos casos por lo que se debe ser muy cuidadoso antes de decidir consumirlo.

Es importante saber que también la aspirina puede provocar complicaciones en las personas si ésta es administrada a quienes padecen gripe. Este dato es muy necesario tenerlo en cuenta porque existe la cultura muy extendida en nuestro medio de ingerir aspirina para cualquier síntoma de resfriado y esto debe evitarse por los posibles riesgos que causan los efectos secundarios cuando se sufre este padecimiento.

Sobre todo, la aspirina,  debe evitarse administrarla en los niños, ya que para los menores el tomar esta sustancia para ciertas enfermedades les resulta peligroso, particularmente para la gripe o el resfriado, de aquí que siempre hay que consultar con el médico antes de administrarles éste o cualquier otro medicamento.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!