Lucía Hernández Amézcua

¿Cómo se identifica la desnutrición en los mayores?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La desnutrición es uno de los dos aspectos de la malnutrición que tiene que ver con una disminución significativa de peso y de cierto indicador bioquímico en sangre

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Esta forma de malnutrición la podemos identificar por dos factores:

El índice de masa corporal (el peso), que no se haya perdido un 10 por ciento de éste en un período menor de 6 meses.

Si es el caso,  es una pérdida significativa que debe observarse.

La disminución de peso involuntaria puede deberse a una dieta inadecuada, a dificultad de absorción de alimentos por enfermedades o medicamentos, la pérdida de apetito y por efectos secundarios de diferentes padecimientos  como diabetes, hipertensión, enfermedad renal, artritis, parkinson, entre otros.

Aparte de identificar a la desnutrición por pérdida de peso corporal, también se identifica por indicadores bioquímicos muy precisos como la baja de albúmina que puede señalar una ingesta baja de alimentos.

Lo primero que impacta la desnutrición es la pérdida de masa corporal que trae consigo la pérdida de fuerza muscular, la persona mayor no tiene fuerza, se siente débil y se convierte en un paciente postrado o que no se quiere mover. Con  peligro de caídas y por la tanto de hospitalizaciones que complica el estado de salud

Por eso es importante observar el plan de alimentación, en factor central para alimentación adecuada del  adulto mayor tiene que ser un plan controlado, personalizado prescrito por un especialista.

Se sugiere que consuma, aunque sea una baja cantidad,  sodio y azúcar para que la comida tenga un buen sabor, menos insípida que hace posible que se consuma y aporte la suficiente cantidad de nutrientes para la recuperación o al menos la estabilidad del paciente.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!