Gilda Sánchez

Caries en mayores proviene de malos hábitos higiénicos y alimenticios


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Los adultos mayores llevan una alta carga de enfermedades crónicas no transmisibles: sedentarismo y malnutrición, polifarmacia, altos índices de tabaquismo y una alta prevalencia de caries debido a malos hábitos alimenticios ejecutados durante toda su vida. Por ello es importante dar a conocer el significado del autocuidado desde la higiene oral, como factor primario para la mejoría de la patología de la caries dental en esta población.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

No existe una verdadera salud oral en adultos mayores por lo que resulta casi normal que el 99 por ciento de la población adulta tenga alguna enfermedad en su boca y que la pérdida dentaria sea generalizada, por lo que es común ver un adulto con prótesis dentales.

La prevención se deja de lado y no existen políticas públicas amplias dirigidas a este segmento. Además, existen barreras de acceso a la atención odontológica, la que es prohibitiva por los altos costos y evidencia la desigualdad en salud oral.

Existen al menos 200 tipos de lesiones en boca, tales como estomatitis (inflamación bucal) protésica o subprotésica y candida albicans (bacteria común en los tejidos de la boca)

Si bien estas son patologías frecuentes en la población general, en un adulto mayor con un sistema inmune debilitado tienen mayores efectos en su estado de salud oral.

Todos estos factores impactan el estado de salud general del individuo e inciden negativamente en los problemas respiratorios, cardíacos y renales que presentan. En cuanto a la salud bucal, a medida que se avanza en el ciclo vital, el hueso que afirma los dientes cambia y hay que cuidarlo. Incluso el uso de prótesis dentales puede generar traumas y lesiones que pueden incidir en lesiones cancerosas.

La población de adultos mayores se caracteriza por estar conformada por más mujeres que hombres, con bajo o nulo nivel de escolaridad, con hipertensión como la enfermedad crónica más prevalente, altos indicadores de artritis o artrosis, lo que impacta en el entrenamiento de una higiene oral, y completa presencia de y candida albicans generadoras de estomatitis.

Los mecanismos y estrategias para obtener una adecuada higiene oral -mecánica y química-, en los adultos mayores y dejar de lado numerosos mitos o creencias acerca de la conveniencia de las prótesis dentales, se enfoca simplemente a un buen cepillado diario de dientes todos los días que se ejecute al menos por dos minutos para abarcar y eliminar bacterias de la dentadura completa, encías, paladar y lengua.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!