Gilda Sánchez

Catarro, gripe e influenza ¿son lo mismo?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Dolor de cabeza, tos, estornudos, fiebre… son avisos de que una gripe o un resfriado anda cerca. Pero ¿cuál es la diferencia?

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

gripeSe estima que cada otoño, entre el 5 y 15 por ciento de la población mundial contrae virus  de este tipo que ataca las vías respiratorias y que se transmite con facilidad y rapidez.

Parte de la confusión deriva de que ambas enfermedades -tanto el resfriado como la influenza o gripe- son infecciones virales de las vías respiratorias, pero la influenza, es más severa e incluso puede ocasionar la muerte en ciertos grupos de la población.

A la gripe también se le conoce como gripa, e igualmente se usa para identificar cualquier infección respiratoria.

El resfriado o el catarro, son infecciones menores de las vías respiratorias no son lo mismo que la gripe o la influenza.

Los grupos que corren mayor riesgo al contagiarse con la gripe son los niños, las personas de la tercera edad y las mujeres embarazadas, o aquellas personas con sistema inmunológico débil o que padezcan de enfermedades crónicas

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus cuya máxima incidencia se da en otoño e invierno. Su periodo de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días, y se transmite con mucha facilidad por el aire, la saliva o las secreciones nasales que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Las personas que se contagian pueden sufrir fiebre de hasta 39oC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, lagrimeo y faringitis leve. Suele durar de cinco a siete días, aunque algunas molestias pueden perdurar durante dos o tres semanas.

Puesto que estos síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, los expertos recomiendan consultar al médico antes de tomar cualquier medicación.

La razón principal es que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla, y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Debido a que no existe un tratamiento específico para curarla, los especialistas aconsejan la vacunación como una medida preventiva, eficaz y segura.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!