Gilda Sánchez

Colima en emergencia epidemiológica por el virus de Zika


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La secretaría de Salud estatal informó que a la fecha no existe un tratamiento específico y al igual que para Dengue y Chikungunya, el tratamiento para el Zika es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

zikaDebido al primer caso del virus de Zika registrado en Jalisco, estado vecino, la secretaría de Salud en Colima se encuentra en emergencia epidemiológica, por lo que inició con las medidas preventivas para contener esta enfermedad.

Además, se implementará una campaña intensiva de información para que la población conozca cómo prevenir la enfermedad, que se expande en 30 estados del país.

El secretario de Salud, José Rivas Guzmán señaló que la enfermedad no está fuera de control, pero se espera que se incremente en los próximos meses porque el mosco transmisor se encuentra prácticamente en todo el país.

José Rivas Guzmán indicó que para prevenir el Zika, así como el dengue y chikungunya, se requiere que la población realice las sencillas medidas de lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que se encuentran a la intemperie en patios y azoteas de las viviendas, ya que pueden convertirse en criaderos del mosco transmisor.

La infección por virus Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido  por la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya y que provoca síntomas de fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos; aunque han existido casos asintomáticos.

La secretaría de Salud estatal informó que a la fecha no existe un tratamiento específico y al igual que para Dengue y Chikungunya, el tratamiento para el Zika es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus.

Sin embargo, esta enfermedad puede ocasionar complicaciones en las mujeres embarazadas, pues el Zika  está relacionado con la microcefalia,  por lo que la secretaría de Salud en la entidad recomendó a las mujeres acudir a sus controles prenatales.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!